La Seño María

Ayuden a las bodegas

El fotógrafo Gary se refirió a la quiebra de bodegas en todo el país por falta de crédito y la escasa demanda por la pérdida de capacidad adquisitiva de los consumidores debido a la inflación.
Ayuden a las bodegas

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un escabeche de bonito con su arrocito graneado, huevito duro y harto ají molido. Para tomar pidió una jarrita con emoliente.

Mira también:

“María, la crisis económica que venimos soportando los peruanos tras la pandemia y el caótico gobierno de Pedro Castillo acelera la quiebra de bodegas en todo el país. Después de un 2020 en el que hubo una gran expansión del comercio minorista con la apertura de 27 mil tiendas, se estima que en los próximos meses quiebren más de 40 mil.

Los motivos son la falta de crédito y la escasa demanda por la pérdida de capacidad adquisitiva de los consumidores debido a la inflación y el incremento de impuestos que afectan al consumidor que deja de comprar. Muchos peruanos, ante la falta de trabajo y oportunidades, convirtieron sus casas en tiendas de abarrotes, pero ahora eso no les da para vivir y muchos terminan por cerrar su emprendimiento.

Urge, en ese sentido, una ayuda inmediata del gobierno, pues se trata de miles de puestos de trabajo y de una afectación enorme al poder adquisitivo de las familias. La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremup) y Mypes Unidas del Perú (MUP) han pedido al gobierno la implementación de la campaña ‘Con Punche Bodeguero’.

Esta implica el financiamiento a través de Foncodes o el Midis para que las bodegas accedan a créditos con bajos intereses. También una tregua tributaria, para que el Ministerio de Economía no suba los impuestos, como el Impuesto Selectivo al Consumo. Ojo, se trata del futuro de 450 mil bodegas en todo el país. Se sabe que ocho de cada 10 de estos negocios son administrados por mujeres.

Las bodeguitas deberían implementar estrategias de negocios para competir con las grandes tiendas, teniendo como fortaleza su cercanía. Algunas bodegas se están convirtiendo, además, en cafeterías y pastelerías, con el fin de diversificar el negocio.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

El estudio y trabajo trae progreso

Cuida a tus hijos en todo momento

Ahorra tu plata y no la malgastes

Yaco Eskenazi está misio

Más en La Seño María

Tips para evitar el estrés

Maneja bien para evitar desgracias

Pancholón extraña a la tóxica

El Perú necesita más educación

El enorme éxito de Yape

Aprende a caminar derecho en la vida