Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un estofado de pollo con su respectivo arrocito graneado, ensalada de verduras y, para tomar, una jarrita de chicha morada. “María, qué orgullosa debe estar la madre del joven, de 20 años, quien se gana la vida como ayudante de cocina y logró el primer lugar en la carrera de Ingeniería de Sistemas en el último examen de admisión de la .

Mira también:

Su logro es mayor porque, por problemas económicos, no pudo prepararse en una academia y aún así se enfrentó otros 11 mil 196 postulantes más. Según dijo, estudió en su casa, con internet, YouTube y clases en vivo. “Mis padres y mi enamorada, Michelle, que estudia Arquitectura, me alentaban”, señaló Jairo. Como quisiera que todos los muchachos del Perú sean como él. Es que hay miles de jóvenes que en lugar de estudiar se dedican a la droga, a robar o estafar a la gente.

Incluso, muchachos de su edad, ‘trabajan’ como sicarios en moto, como es el caso de los asesinos a sueldo José Henry Preciado Alegría (18), ‘Josecito’, y Fabricio Michel Vera Díaz, ‘Bicho’, que asesinaron a la familia de ‘La Tota’ hace unos meses. El ingreso de Jairo debe servir, además, como ejemplo de que los chicos pobres también pueden sobresalir en la vida en base a estudio, ingenio y mucho esfuerzo.

Esos que se quejan de que no pueden estudiar porque carecen de plata deben mirarse en ese espejo. El avance de la tecnología, con internet a la cabeza, ha democratizado y masificado el conocimiento. El saber no solo está en la biblioteca o los libros físicos, sino en la red, en la nube. La web no solo es para ver porno, chatear o jugar en línea. Como en el caso de Jairo, también sirve para culturizarse y estudiar.

Por eso, joven que recién has salido del colegio y quieres progresar, sigue estos consejos:

  • Haz un plan para tu vida y síguelo paso a paso así te tropieces. Nadie tiene un lecho de rosas, hasta los más grandes se han caído, la clave es saber levantarse y seguir.
  • Separa las cosas en tu vida. Hay momentos para la diversión, para la enamorada, las fiestas y el estudio. Todo tiene su espacio. No los mezcles ni hagas que uno de ellos se sobreponga.
  • Ahorra, no despilfarres tus recursos en cosas que no tienen sentido. Todos los que triunfaron alguna vez han sido metódicos con su dinero. Solo cuando seas millonario puedes hacer excentricidades.
  • Aléjate de los vagos, drogadictos o seres que no tienen ningún plan en la vida. Hay un dicho que dice: si quieres que sepa tu futuro dime quiénes son tus amigos.
  • Sé agradecido con los que te ayudan. Tus padres, por ejemplo. Ser una buena persona ayuda a progresar en la vida. Siempre es mejor el camino correcto”. Asu, muy buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC