Pico TV

La voluntad del pueblo se debe respetar

La segunda vuelta electoral se llevó de manera más ordenada y sin los ‘contratiempos’ de la primera

Este Búho cubrió las elecciones de este año. Caminé cada rincón de la ciudad y viajé a algunas provincias para medirle el pulso a la ciudadanía. Como me dijo un viejo amigo: ‘Perro que no camina no encuentra hueso’. Y esa es la función del periodista, caminar y ensuciarse los zapatos. Ni los renombrados sociólogos, politólogos y opinólogos conocen mejor la realidad de este país que los mismos ciudadanos que se fajan día a día trabajando.

La primera vuelta, con un proceso manchado por ‘irregularidades’, bajo el mando del inefable Piero Corvetto. En Lima decenas de mesas no se abrieron por falta de material electoral. Así, a miles de peruanos se les violó su derecho al voto. Aquel domingo 12 de abril recuerdo que pude conversar con algunos limeños que acudieron tempranito a cumplir su deber ciudadano y grande fue su sorpresa cuando siendo el mediodía sus mesas no abrían y no abrieron nunca.

Era insólito que las tarjetas electorales hayan llegado a lo más recóndito del Perú, como Puno o Amazonas, pero no a Villa María del Triunfo, a menos de media hora de donde se almacenaban todos estos materiales.

Luego, gracias a una investigación periodística, se pudo revelar la pésima custodia de seguridad de las cédulas de votación, que fueron encontradas ¡¡en la basura!! Estas son algunas ‘perlitas’ de la primera vuelta. Con justa razón Rafael López Aliaga alzó su voz de protesta.

La otra cara de la moneda es la segunda vuelta, en la que el proceso se llevó de manera más ordenada y sin los ‘contratiempos’ de la primera.

Todo el material se logró repartir con anticipación y los peruanos pudieron ejercer su derecho a elegir a su presidente. A pesar de eso, escucho al candidato Roberto Sánchez desconocer los resultados, que favorecen a Keiko Fujimori. Pero, además, llama a peligrosas movilizaciones a nivel nacional. Ya se olvidó el candidato Sánchez lo que dijo hace algunas semanas en una entrevista: “Yo me comprometo a respetar los resultados (...) Yo voy a respetar los resultados, me comprometo ante el país”. Entonces se sentía ganador.

En esa misma entrevista, el líder de Juntos por el Perú aseguró que estas narrativas de fraude empeoran la inestabilidad en el país. Su discurso nos revela esa hipocresía política, ese cálculo perverso al que está acostumbrado para llegar al poder.

Por eso, utilizó sin ninguna vergüenza un sombrero que no era suyo, se vendió como un campesino, pero vive en una lujosa zona del distrito de San Borja y disfruta de los jugosos bonos del Congreso.

Sánchez intenta desconocer la voluntad de los peruanos en el exterior. Curiosamente, peruanos que migraron a otros países después de la desastrosa gestión de Pedro Castillo. Conozco a muchos jovencitos en el extranjero que hoy ejercen labores distintas a las que estudiaron.

“Viajé hace un par de años porque en Perú no había oportunidades y la inseguridad era desbordante. Aquí cuido abuelitos, pero yo soy comunicadora”, me dice una amiguita desde Australia.

Patear el tablero es fácil, pero con ese mismo ímpetu también debe asumir las consecuencias de su posición. Llamar a protestas y marchas en un país tan polarizado como el Perú puede decantar en injusto derramamiento de sangre.

Llamar fraude a un proceso electoral que fue más transparente al anterior, con el que pasó a segunda vuelta, es digno de un berrinche de un político inmaduro e inconsecuente con sus palabras. No se trata de ‘si yo gano es democracia. Si yo pierdo es fraude’.

Pero aquí hay que preguntarnos si sus socios Alfonso López Chau, Ricardo Belmont, George Forsyth, Daniel Salaverry o Yonhy Lescano respaldan esta majadería antidemocrática, estas ganas de incendiar la pradera y desestabilizar el país.

¿Están ellos de acuerdo con estas acusaciones y con estos llamados a protestas? Tendrán que responder a la brevedad. O se pondrán al nivel de Antauro Humala o José Domingo Pérez, personajes que secundan al ‘Sombrero’ con esta narrativa. Señor Sánchez, la voluntad del pueblo se debe respetar. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Busquen a nuevos Teófilo Cubillas y Julio César Uribe

Los berrinches de Roberto Sánchez y los retos de Keiko Fujimori

Pedro Páramo y el hombre que buscaba a su padre

Más en Pico TV

La voluntad del pueblo se debe respetar

Busquen a nuevos Teófilo Cubillas y Julio César Uribe

Los berrinches de Roberto Sánchez y los retos de Keiko Fujimori

Pedro Páramo y el hombre que buscaba a su padre

Las Bodas de Plata de Trome

Cuidado con los ‘ríos de sangre’