
Cambió su discurso. Roberto Sánchez elevó el tono de sus cuestionamientos al proceso electoral de segunda vuelta. El candidato presidencial de Juntos por el Perú afirmó que existe un “fraude en desarrollo”, anunció que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y convocó a movilizaciones a nivel nacional para este sábado, mientras su agrupación insiste en que el Jurado Nacional de Elecciones evalúe el pedido de nulidad presentado sobre la votación en el extranjero.
Cabe recordar que el7 de junio, luego de conocerse los datos del conteo rápido de Ipsos que mostró un empate técnico con un 50.3% para su candidatura frente al 49.7% de Keiko Fujimori, Sánchez aseguró que aceptaría el desenlace de las elecciones. “Absolutamente. Siempre lo hemos dicho. Con victoria o sin victoria electoral, nosotros (creemos) en el debido proceso. Claro que vamos a respetar los resultados”, sostuvo aquella vez. Ahora todo cambió.
La posición fue expuesta durante una conferencia de prensa realizada junto a integrantes de su equipo técnico, luego de formalizar un recurso para anular los votos emitidos en 119 oficinas consulares. Desde allí, Sánchez volvió a cuestionar las modificaciones aplicadas al proceso electoral en el exterior.

Según explicó, el origen de sus observaciones se encuentra en una resolución emitida el 29 de mayo que modificó procedimientos utilizados en la segunda vuelta para el procesamiento de los votos de los peruanos residentes fuera del país.
El candidato sostuvo que dicha medida eliminó la obligatoriedad de digitalizar y escanear las actas inmediatamente después de concluida la jornada electoral, una disposición que sí se había aplicado durante la primera vuelta.
CUESTIONAMIENTOS AL VOTO EN EL EXTRANJERO
Para Sánchez, ese cambio afectó las garantías del proceso. “Esta grave afectación viene por una resolución jefatural de ONPE que, a solicitud del Ejecutivo, le bajó los estándares de convicción del voto y seguridad jurídica al proceso electoral de la segunda vuelta. Esto ocurrió el 29 de mayo, se quitó la obligatoriedad del escaneo del acta de manera inmediata tras el proceso electoral”, afirmó.
El líder de Juntos por el Perú insistió en que la modificación habría alterado la cadena de custodia de la documentación electoral. “Para nosotros, esta irregularidad grave que aprobó la Oficina Nacional de Procesos Electorales deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando la votación llevada adelante por las oficinas consulares”, declaró ante medios nacionales e internacionales.
Durante su exposición, comparó la situación con una competencia deportiva para sustentar su posición. “Nadie puede cambiar las reglas de juego cuando ha empezado un partido de fútbol. Eso es la causal de esta afectación grave”, manifestó.
Asimismo, aseguró que su agrupación considera que pudo existir una manipulación de la votación proveniente del extranjero. “Creemos que ha habido una manipulación de esa votación. Esta irregularidad grave aprobada por la ONPE deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando el voto de las oficinas consulares”, señaló.
Sánchez también cuestionó que no se haya aceptado la posibilidad de revisar o recontar determinadas actas observadas. “Si no quieren considerar el recuento de votos, ¿qué esconde?, ¿acaso no ganaría la democracia?, ¿no tendría mayor confianza, mayor certeza?”, preguntó durante la conferencia.

ADVIERTE QUE NO RECONOCERÁ LOS RESULTADOS
El candidato sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones tiene la responsabilidad de resolver los recursos presentados por su organización antes de validar el resultado final de los comicios.
“Si el Jurado Nacional de Elecciones no resuelve en atención a la seguridad jurídica, la normativa electoral, ese fraude se habrá consumado. En esas condiciones de transgresión a las normas, nosotros no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”, afirmó.
Además, anunció que su partido impulsará acciones políticas y legales para defender lo que considera los derechos de sus electores. Según indicó, también recurrirán a instancias internacionales vinculadas al sistema interamericano de derechos humanos.
Como parte de esas medidas, convocó a organizaciones sociales, movimientos ciudadanos y fuerzas políticas afines a participar en una movilización nacional programada para este sábado.
“Apelaremos a la lucha de resistencia patriótica, popular, democrática, en base a la normativa, en base a nuestros derechos constitucionales”, sostuvo.
Finalmente, llamó a participar en una “jornada nacional de lucha democrática” y precisó que la movilización también incluirá demandas relacionadas con la situación política del país. “Es la hora, esta ruta de la democracia, que empiece el día sábado, una gran convocatoria nacional aquí en Lima, que caminaremos por la región luchando y exigiendo la libertad de nuestro presidente Pedro Castillo Terrones”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡No calculó la altura! Camión queda atascado bajo puente de la avenida Brasil y desata gran congestión vehicular
- ¡Ataque feroz en Agua Dulce! Delincuentes disparan contra tres parqueadores y dejan un herido
- El drama de Mirella Paz: la condena de 24 años de prisión contra su padre y las dudas que rodean el caso ‘Las Ratas del Callejón’











