Este Búho compara el partido de esta noche con Argentina con el que disputamos en junio de 1985 para el Mundial de México 86. En esa oportunidad los albicelestes llegaron con el mejor jugador del mundo de ese momento: Diego Armando Maradona, y esta noche llegan también con el mejor jugador del planeta: Lionel Messi. Otro detalle, hay similitud si le alteramos el tiempo.
La selección de Carlos Bilardo se coronaría campeona mundial un año después. Pero esta noche Perú jugará ante el actual campeón del mundo Qatar 2022. Una tercera similitud es que en el arranque de la eliminatoria de 1985, el técnico nacional Moisés Barack era criticado por el funcionamiento del equipo pese a que contaba con jugadores históricos como ‘Panadero’, Oblitas, Acasuzo, Velásquez, Cueto, Uribe y con sangre joven como Olaechea, Lucho Reyna o Franco Navarro.
Teóricamente, Argentina era el favorito porque tenía al ‘fenómeno’ Diego y a estrellas como Fillol, Valdano, Pasarella, Burruchaga, Giusti, Trossero, Claussen, Pasculli. La lucha por el cupo directo estaba entre los albicelestes y los peruanos. Colombia y Venezuela estaban de ‘mantequilla’.
La selección de Barack jugaba a nada. ‘Moshe’ estaba como está ahora el ‘Cabezón’ Reynoso, con la hinchada que exigía su renuncia. Su equipo no parecía esa selección que le había ganado a Brasil 1 a 0, con gol de Uribe, en Brasilia. En ese Scratch alinearon Eder, Careca, Bebeto, Branco. Pese a ello, empatamos con Colombia en Lima y botaron a Barack.
Pero nadie quería agarrar esa ‘papa caliente’. Ni Marcos Calderón ni otros técnicos. Solo el ‘Niño Terrible’ Roberto Chale aceptó el desafío. Debutó goleando a Venezuela en Lima 4 a 1. El equipo había resurgido. Llegaron los gauchos y debíamos derrotarlos y luego ganarles en Buenos Aires si queríamos ir a la justa mundialista directamente y evitar un repechaje con Chile.
La historia de la marca a Maradona
Chale me contó la historia de cómo se le ocurrió esa ‘marcación estampilla’ de Reyna a Maradona. Fue en su casa de San Borja, junto a mi colega Ruckelly. “Había visto cómo un jugador chibolo de Venezuela ‘asfixió’ a Maradona. En mis tiempos de jugador recibí esas marcas de los que te ‘respiran en la nuca’. Decidí que un jugador se tenía que sacrificar. Olvidarse de todo y solo anular a Diego, seguirlo por toda la cancha, sin pelota. En el entrenamiento previo grité: ¿Quién quiere marcar a Maradona como estampilla? Todos se quedaron calladitos. Después de un largo silencio, escucho un grito: ¡Yo, profe! Era Lucho Reyna. Yo lo vi y le grité: ¡Tú juegas!”.
Chale me relató que el problema fue sacar a uno de esos jugadores de lujo que tenía en la volante, Cueto, Velásquez, Uribe. Necesitaba eliminar a uno ellos para poner a Lucho. Alianza era la mitad del país -rememoraba Chale-, no podía sacar a Cueto ni a Velásquez. Tuvo que sacrificar a Uribe, un jugadorazo que después la rompió en Buenos Aires. Así, Reyna anularía al ‘Pelusa’ con una marca que hoy no podría hacer. Lo expulsarían a los cinco minutos.
Cuando Lucho apareció en el equipo titular, la gente pensaba ¡Chale se volvió loco! Pero desde el primer minuto los periodistas comprobaron que el técnico nacional tenía una estrategia inédita en la historia del fútbol mundial. Se le pegó, lo trabó, lo jaloneó, pero nunca le hizo un foul artero. Se lo comió psicológicamente al ‘Pelusa’, pero ocultó el partidazo jugado por la selección.
El ‘Chevo’ sacándoles increíbles balones en los cabezazos de Valdano y Pasarella. La extraordinaria tarde del ‘Pepón’ Franco Navarro y Oblitas. El duelo entre Franco y el ‘Káiser’ Pasarella lo ganó el peruano. Incluso, en el gol, lo amagó y lo ‘mandó a comprar pan’. En una jugada fuerte, el capitán ‘gaucho’, fuera de sí, se acercó al ‘Pepón’ y le dijo: ‘Negrito, no festejes mucho que falta la revancha y ahí veremos si eres tan valiente’.
Navarro no aflojó y respondió: ‘Ya te gané aquí y allá te vuelvo a ganar y te saco la conch...’ y se le fue encima, pero sus compañeros lo separaron. Esa tarde fue histórica. Los peruanos nunca dejaron de atacar y defendieron como leones. Ojalá que el ‘Cabezón’ entierre el ‘fútbol cobarde’ y haga ver el video a los seleccionados que saldrán esta noche al Nacional. Apago el televisor.