Este Búho lee que el terremoto de 7.4 grados que sacudió la isla de Taiwán provocó el derrumbe de edificios y hasta un tsunami. Hasta el momento se reporta que habría diez muertos. La Agencia Meteorológica de Japón informó que se detectó un incremento de 30 centímetros en la marea de la costa de la isla de Yonaguni, unos 15 minutos después del sismo. Uno se pone a pensar en algunos expertos que han pronosticado que en cualquier momento podría producirse un terremoto de gran magnitud en Lima. La verdad es que no me gusta alarmar a nadie, pero en la vida hay que estar preparado para todo. Inclusive, un terremoto como el de Pisco, de 7 grados en el 2007 y que dejó más de 500 muertos, sería desastroso en la capital.
El pueblo peruano es consciente de que vivimos en una zona sísmica. Por eso, no me sorprendió que la película ‘Terremoto: La falla de San Andrés’ se convirtió en su momento en un exitazo de taquilla. Es que somos masoquistas. Para los jóvenes, ese filme fue una novedad porque no habían nacido cuando se estrenó su predecesora, la pionera y espectacular ‘Terremoto’ (1974) con el sistema de sonido Sensurround, que marcó historia y que este columnista la vio chibolo en el cine Roma.
En la cinta ‘Terremoto: La falla de San Andrés’, Dwayne Johnson, ‘La Roca’, interpreta a Ray Gaines, un piloto de helicóptero de los bomberos que, en el preciso instante que se produce un devastador sismo de 9.6 en la escala de Richter, sobrevuela la ciudad eludiendo rascacielos que se derrumban y ¡oh, sorpresa!, en medio de la destrucción y las nubes de polvo, logra divisar a ¡¡su exesposa Emma!! (Carla Gugino), a quien salva milagrosamente y juntos emprenden la búsqueda de su única hija, Blake (Alexandra Daddario).
Los efectos especiales superan a los de la cinta ‘Terremoto’ de 1974, protagonizada por Charlton Heston, sí, el mismo de ‘Ben-Hur’. Pero tanta parafernalia le da toques de incredibilidad, como cuando en una lancha rápida ‘La Roca’ desafía a un tremendo tsunami que amenaza con arrastrar el puente de San Francisco. En tiempos de movimientos telúricos violentos en todo el mundo, hay que estar alertas y no burlarse de los simulacros. Lo puede decir este Búho, a quien le tocó vivir un violento movimiento telúrico en un edificio antiguo en un sétimo piso, donde quedaba la antigua redacción de Trome, en el centro de Lima. Fue horrible. Para colmo, nos quedamos atrapados en la salida de emergencia. Vi a muchas colegas al borde de un ataque de nervios. Como el desastre que azotó Pisco fue a las 7 de la noche, teníamos que trabajar la edición, pero nadie quería subir al edificio. Tuvimos que ponernos fuertes y ordenar el regreso a la Redacción. Los periodistas no podemos darnos el lujo de abandonar el trabajo. La noticia es la noticia, por más fuerte que sea el terremoto. Apago el televisor.
Dina Boluarte, el show de la Fiscalía y el papel del Congreso, en Picotitos de El Búho
Contenido GEC