Dina Boluarte. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte. (Foto: Presidencia)

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero después de brindar con un trepador roncito cubano. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así poder dar mis acostumbrados ‘Picotitos’, bien picantes, como le gusta a la gente.

LA DESGRACIA DEL PERÚ: Con el grave retroceso de la economía, solo en el último año unas 600 mil personas pasaron a zona de pobreza. ¡Es terrible! Esta crisis viene desde hace algunos años, pero no puedo evitar pensar en las últimas elecciones, en cuya segunda vuelta tuvimos la desgracia de tener que elegir entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Al final, ganó el chotano, un semianalfabeto con vínculos con Sendero Luminoso que hoy está bien preso por golpista. Solo logró espantar las inversiones, su gobierno fue totalmente incapaz y encima robaron con descaro. Lo peor fue que día a día dividía a los peruanos con sus enfermizos mensajes de odio. Y lo siguen haciendo hasta hoy, pues solo hace falta escuchar a Aníbal Torres para darse cuenta.

DINA, LA FRÍVOLA:en Palacio es la continuidad del gobierno de Castillo, con quien llegó al poder. Ella asumió la presidencia de manera constitucional tras el fallido golpe, pero no sabe dónde está parada. El poder le llegó por pura suerte y es evidente su incapacidad. Y, peor aún, es una mandataria frívola que ve al poder como una herramienta para servirse y disfrutar como nueva rica.

Se la ha pasado coleccionando relojes Rolex y mejorando su apariencia con cirugías estéticas, sin mostrar empatía por los que menos tienen. Como resultado, un enorme número de jóvenes busca irse del país, que está a la deriva.

KEIKO OTRA VEZ: La lideresa del fujimorismo tiene todo el derecho de lanzarse a la presidencia, pero su presencia polariza al país. Hay un enorme sector decidido a votar por cualquiera, como ya hicieron por un impresentable como Castillo, con tal de que no salga elegida.

Si se lanza nuevamente, como parece ser su intención, es probable que gane hasta un tipejo como Antauro Humala, asesino de policías y conocido consumidor de drogas. Keiko ha demostrado que solo ve sus intereses y que el país ni la gente le importan. Cuando perdió con PPK, de pura rabia y piconería se dedicó a sabotear su gobierno con la ayuda de sus congresistas.

EL FLAGELO DE LA MINERÍA ILEGAL: Un revelador informe de El Comercio da cuenta de que la minería ilegal del oro sigue creciendo y se espera que aumente debido a los altos precios del metal. Solo el año pasado la exportación del oro ilegal superó los 4 mil 800 millones de dólares, lo que la hace una de las actividades más lucrativas.

Las mafias a cargo han asesinado, por ejemplo, a 16 trabajadores de la mina formal Poderosa, en Trujillo, en los dos últimos años, y han derribado 15 torres de alta tensión. Estas sanguinarias organizaciones criminales, distribuidas en varias regiones, van a seguir asesinando, pues hay demasiado dinero en juego.

Y AHORA QUIÉN PODRÁ SALVARNOS: El Congreso, salvo honrosas excepciones, está plagado de miserables. Lo mismo pasa en otras instituciones, donde muchos se dedican a succionar con descaro la teta del Estado. El país necesita a alguien valiente y capaz que dé esperanzas a la gente y tome decisiones. Que impulse la economía, promueva la unión de los peruanos y su discurso no sea el de destruir.

Ojalá aparezca pronto, porque los radicales, con su resentimiento y ánimos revanchistas, convencen y manipulan a ciertos sectores que están hartos de los malos políticos. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC