
Este Búho se prepara un cafecito con granos que le acaban de llegar de Quillabamba, Cusco. Cafecito sin azúcar, negro, amargo, como los días que acaban de transcurrir en este país. Reviso las noticias y veo con mis ojazos cómo este Gobierno pretende atentar contra su propio patrimonio cultural. Me refiero a la intención de intentar reducir el área protegida que rodea las enigmáticas líneas de Nazca.
Ya los mineros informales, que acechan alrededor, se frotaban las manos. Obviamente, con la decisión del ¡Ministerio de Cultura! tenían carta libre para arrasar con esos territorios, pues quedaban desprotegidos. ¿Por qué no desaparecen ese ministerio, que debería luchar para cuidar nuestro patrimonio histórico? La presión mediática y de los medios de comunicación frenó las siniestras intenciones.
Aquí uno se pregunta cómo hemos llegado hasta este punto de degradación del país, en que las economías informales ganan espacios —geográficos y legales— para sostener sus actividades. La misma entidad del Estado desconoce esta área como una fuente de trabajo honesta y formal para miles de familias en la región.
El turismo en Ica es el gran dinamizador de su economía. La minería ilegal, por el contrario, es madre de otras actividades ilícitas, como el sicariato, la trata de personas, la extorsión. Nuestras autoridades ya perdieron toda vergüenza y juegan en contra del estado de derecho. ¿Qué intereses subalternos había debajo de este decreto? ¿A quiénes beneficiaba la reducción de un terreno que fue cuna de una de las civilizaciones peruanas más importantes en nuestra historia?
Es inaudito que estas economías que subsisten al margen de la ley tengan representantes en el Parlamento. Se ha acusado al propio presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, sus vínculos con mineros ilegales. Y, según diversos analistas, algunos de los más de cuarenta partidos inscritos para las próximas elecciones electorales albergarán y serán fachadas de estos negocios que tanto daño le hacen al país.
No puedo sino indignarme con el atentado que casi se perpetra en Ica, ciudad a donde he viajado más de una vez y en donde he bebido su exquisito pisco. Además de ser centro de visita de estudiantes, es el full day perfecto para miles de turistas que llegan a la capital en visita fugaz.
Las líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y representan un legado histórico que heredamos de la cultura Nazca, que se asentó en aquel territorio entre los años 200 antes y 700 después de Cristo. Las figuras que allí se trazaron solo se pueden observar desde el cielo, por eso su ingeniería resulta increíble y existen diversas teorías sobre su creación. Las más absurdas y disparatadas —que se deben rechazar de inmediato— son aquellas que dicen que fueron hechas por extraterrestres.
Quienes apoyan esta teoría desmerecen la capacidad e inteligencia de nuestros ancestros. Diversos arqueólogos aseguran que la figura del mono, colibrí, araña o cóndor tenían fines astronómicos o religiosos.
Fue María Reiche quien durante cuarenta años investigó las líneas y fue gracias a ella que tuvieron reconocimiento mundial. El resguardo de esta zona arqueológica debería ser una prioridad para el Estado, pero ya vemos que sus intereses son oscuros, sospechosos y turbios y no les interesa a estos politicastros ni siquiera atentar contra nuestro pasado con tal de asegurar su futuro.¡Hay que estar alertas! Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN: