Este Búho mantiene un ojazo bien abierto hasta cuando duerme, para que no se me pase nada. Por eso, les presento mis acostumbrados ‘Piquitos’, tan fugaces y cortitos como los besos que le da Brunellita a su ‘Chucky’ Acuña.
CINCO HORAS PERDIDAS: Parece que la presidenta Dina Boluarte no tiene asesores, porque quién en su sano juicio se manda con un aburrido discurso de cinco horas por Fiestas Patrias y, encima, para decir tan poco. La señora se dedicó a leer los reportes que le alcanzaron los diferentes ministerios. Lo más preocupante es que anunció la creación de un nuevo ministerio, llamado de Infraestructura, que manejará un presupuesto de 17 mil millones de soles.
O sea, más burocracia y mayor riesgo de corrupción. Encima, ni siquiera hubo una autocrítica por el caso Rolex y en balcón, a la vista de todos, estaba su cuestionado hermano Nicanor, investigado por la justicia. No debemos olvidarlo nunca: Dina y Pedro Castillo son la herencia que nos dejó la izquierda del prófugo Vladimir Cerrón.
HABLÓ DE OTRO PAÍS: En el relato de sus supuestos logros, Dina describió un país en el que la delincuencia prácticamente ya no existía. Contó que solo el año pasado habían sido desarticuladas más de 11,600 bandas criminales y 180 organizaciones criminales. Los peruanos esperaban el anuncio de acciones concretas contra las extorsiones, asesinatos, secuestros, asaltos y otros graves delitos que día a día padecen miles de personas.
Este Búho, pecando de absoluta ingenuidad, debo reconocerlo, pensó por un instante que la mandataria podría sorprendernos anunciando la creación de dos grandes cárceles de máxima seguridad ubicadas en la puna para meter allí a los más terribles delincuentes, pero todo fue un sueño.
LA MINERÍA ILEGAL: Es más que preocupante que el nuevo presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, hombre de confianza de ‘Plata como cancha’ César Acuña, tenga nexos innegables con la minería ilegal. Niega esos vínculos y hasta prometió que no presentará ningún proyecto de ley relacionado a esa actividad, pero tiene tres proyectos ya aprobados relacionados a la minería ilegal.
Este Congreso sigue dando innumerables muestras de que no le interesa lo que la ciudadanía piense de su accionar. La minería ilegal destruye inmensas extensiones de naturaleza, protagoniza los más sangrientos crímenes, fomenta la explotación sexual de mujeres y niñas, explota a trabajadores, no paga impuestos, no entrega canon. Pero sí paga suculentas coimas a los corruptos para seguir con su actividad criminal que genera miles de millones de dólares.
IMPULSO A LA ECONOMÍA: Aunque la economía del país ha crecido un poco en los últimos meses, algo que nos debe dar esperanzas, lo concreto es que la pobreza sigue campeando. En el Perú hay unos 34 millones de habitantes, pero unos diez millones son pobres y, de estos, alrededor de dos millones están en extrema pobreza.
Hay que impulsar las inversiones y la minería formal es clave. La presidenta Boluarte señaló en su mensaje a la Nación que Tía María, con una inversión de 1400 millones de dólares, creará nueve mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y 4800 puestos de trabajo permanentes. Ojalá que se concrete.
ESCANDALOSO FRAUDE: Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en 1999 y el domingo se realizaron unas nuevas elecciones. Muchos se esperanzaron en que era el fin del régimen de Maduro ante el aplastante rechazo de la población, pero nada más equivocado. Se olvidan que los dictadores nunca se van por las buenas.
Si Maduro deja el poder, él y sus secuaces deberán enfrentar procesos por casos de megacorrupción, aparte de asesinatos, torturas y otros delitos, que de todas maneras los llevarán a la cárcel. Así que mantenerse en el poder es para ellos una cuestión de supervivencia. La consecuencia es que millones de venezolanos seguirán huyendo del hambre, la miseria, la violencia y la falta de libertades de su tierra, y se refugiarán en Perú y otros países. Y pensar que la izquierdista Verónika Mendoza se niega a criticar a Maduro, pero en Perú llama a la insurgencia contra el gobierno de Dina. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC