El Flaco Menotti y Maradona
El Flaco Menotti y Maradona

Este Búho se levantó el domingo y leyó una noticia infausta para los amantes del fútbol. Murió César Luis Menotti, el ‘Flaco’, el entrenador que sacó por primera vez campeón del mundo a Argentina, en el Mundial de 1978. Era un hombre que respiraba fútbol y ampliaba sus horizontes como un gran melómano. Un sibarita de la música. Tuve la dicha de conocerlo y entrevistarlo. A finales de la década del noventa era jefe de Deportes de un diario popular y él llegó a Lima a dar una charla a entrenadores organizada por la Federación Peruana de Fútbol.

Su estadía estaba sumida en el mayor de los misterios. Una amiga que trabajaba en el Sheraton me dio el dato. “Está alojado aquí, pero no aparece en el libro de la recepción. Varios periodistas han preguntado por él y los han mandado al desvío”, me susurró por teléfono. Los colegas lo buscaban inútilmente por los hoteles de Miraflores. Llegué con mi fotógrafo pero antes había comprado un disco con lo mejor de la gran Chabuca Granda. Sabía de su debilidad por nuestra cantante. Cuando la recepcionista le informó que un periodista llegaba para entrevistarlo con música de Chabuca, dijo que lo esperemos.

“Che, no sabes cómo valoro este disco. Toda mi vida he sido fanático de la autora de ‘La flor de la canela’ y ‘Fina estampa’. Su música es tan elegante, como me gusta que se practique el fútbol. Tuve la suerte de verla en vivo en Buenos Aires, en el teatro Colón y el placer de conocerla y tomarme una foto con ella que aún conservo. Me dolió su partida tan temprana”. (Granda murió en 1983, en Miami).

Tanto se emocionó de hablar de música y tararear algún tema de la gran señora que pidió unos aperitivos. Estaba igualito, con su peluquita, su terno. Tocamos temas de política. Muchos lo criticaron por su débil posición ante la sanguinaria represión de la dictadura militar de derecha en Argentina con torturas, asesinatos y desapariciones ejecutadas por los militares a los opositores. ¿Se le podía culpar al entrenador si hubo ‘echada’ de Perú ante Argentina en el 6 a 0 en el Mundial del 78? Si hubo contubernio, los culpables fueron en todo caso los dictadores de ambos países.

Este columnista estaba emocionado frente al ‘Flaco’ en el Sheraton, así que le pregunté a boca de jarro. ‘Maestro, ¿qué sintió cuando le dijo a Maradona que no iba a estar en la lista de los jugadores que iban a jugar el Mundial del 78? “Me sentí peor que él. Le dije que yo iba a dirigir la selección para el Mundial juvenil de 1979 y que sería estrella y el mejor jugador”.

Pero Diego seguía llorando y su dolor no se mitigó hasta el año siguiente, cuando levantó el trofeo juvenil. Menotti y Maradona tuvieron una relación que, conociendo el carácter del ‘Pelusa’, nunca iba a ser normal. Recuerdo que de adolescente leía la mítica revista argentina El Gráfico. En esa fatídica lista excluyó a quien sería el mejor jugador del mundo. Y ese era un chico de 17 años, la promesa del fútbol albiceleste: Diego Armando Maradona, delantero de Argentinos Juniors. La nota contenía el llanto del jugador salido de los ‘cebollitas’, de un pueblo joven llamado Villa Fiorito, hijo de la entrañable doña Tota. Solo años después Menotti reconoció que falló con el ‘Pelusa’.

“Me equivoqué en no llevar a Diego al Mundial 78, pero después salí campeón y nadie dijo nada. Diego fue el jugador más grande de la selección argentina de todos los tiempos”. César Luis Menotti sacó a Argentina campeón mundial y al año siguiente campeón mundial juvenil con Maradona como su jugador estrella. Hoy ambos en el Olimpo de la pelota se habrán abrazado sin rencores, con la gran Chabuca Granda acompañando con su guitarra a los campeones. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC