Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero después de brindar con un pisco acholado luego de renegar por la derrota con baile de Perú ante Alemania. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así darles estos ‘Picotitos’ bien picantes, como les gusta a mis lectores
CASTILLO, EL POBRECITO. Es increíble que a estas alturas, con todo lo que se sabe del profesor y su régimen corrupto, exista gente de izquierda que lo siga defendiendo, diciendo que es víctima de ‘racismo’ y que su vacancia es una ‘venganza de la derecha’. Esos que lo avalan son los mismos que ‘mamaron la teta’ del Estado en ese gobierno llevándose cientos de miles de soles.
Castillo es indefendible, no solo por la gran corrupción de su régimen, en el que hacían millonarios contratos bajo la mesa y, según las declaraciones de sus propios colaboradores de confianza, él mismo cobraba grandes sumas, sino porque intentó romper el Estado de derecho con su golpe, que felizmente le salió mal porque militares y policías no le hicieron caso. De lo contrario, hoy sí estaríamos padeciendo una dictadura al estilo cubano, venezolano o nicaragüense.
LOS CÓMPLICES. En ese burdo golpe de Estado, Castillo no estuvo solo. Tuvo cómplices. Los videos previos al mensaje a la Nación que dio el chotano demuestran que Betssy Chávez ayudó a organizar y prepararlo todo, aunque jure que no sabía nada para evitar la cárcel. Para la Fiscalía no hay dudas de su responsabilidad.
Igual pasa con Aníbal Torres, cuya mansión de San Isidro fue allanada de madrugada por ese motivo. El abogado se dedicó durante meses a dar mensajes de odio entre peruanos y, envanecido por el poder, hasta advirtió que ‘correrán ríos de sangre’ si Castillo dejaba el poder. Lo increíble es que la empresa vinculada a su hermano Víctor Torres firmó en febrero último una nueva orden de servicio con el Estado por ¡¡1 millón 140 mil soles!!, pese a que está inhabilitada para hacerlo.
EL DOBLE RASERO DE LA IZQUIERDA. Los llamados ‘caviares’ que se presentan como paladines de la moral, ciudadanos decentes y férreos enemigos de la corrupción, sobre todo cuando se trata del fujimorismo, y se vuelven comprensivos cuando los rateros son de la izquierda. Ahí sí parece que tuvieran dos chuletas en los ojos, porque no ven nada malo. Si de verdad fueran ‘dignos’ condenarían a todos los corruptos por igual.
Con Castillo jamás se metieron porque en su gobierno ganaron jugosos sueldos, consultorías, obtuvieron contratos y cargos, incluso para familiares. Pese a que el golpista eligió prefectos senderistas y llenó los ministerios de amigotes incapaces y ladrones. Lo de Sada Goray es tremendo. El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, dijo que ella le entregó una coima de 5.5 millones de soles en efectivo y una casa de 3.4 millones de soles en San Isidro. Marrufo declaró ante la justicia que la residencia se la quedó él y el dinero se repartió entre el exministro Geiner Alvarado y Pedro Castillo.
Dina Boluarte debe ser investigada
DEBE SER INVESTIGADA. Las denuncias que aparecen contra Dina Boluarte deben ser vistas de forma minuciosa. Henry Shimabukuro, investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’, cuenta que le financió su campaña y hasta pagó, a pedido de ella, la impugnación de actas tras la segunda vuelta del 6 de junio del 2021.
Hay mensajes de chat y hasta recibos que así lo demuestran. Encima, a la mandataria no se le ve proactiva con la población damnificada por las inundaciones y huaicos. Cómo una mandataria va a decirle a los afectados en Tumbes que el Estado ‘no tiene las maquinarias’ para afrontar el desastre. El gobierno está para gestionar y es su responsabilidad conseguir la ayuda necesaria. Tiene que dar soluciones. Por eso la mayoría de la población la desaprueba.
ECONOMÍA GOLPEADA. Con la pandemia que mató a más de 200 mil ciudadanos y causó el cierre de miles de negocios, con el gobierno desastroso de Pedro Castillo, y luego las tomas de carreteras, la violencia demencial y ahora las inundaciones, los peruanos estamos soportando una crisis económica peligrosa que pone en riesgo el empleo de innumerables personas.
Gracias al chotano y sus irresponsables y reiteradas amenazas de estatizar empresas, se espantaron las inversiones nacionales y extranjeras. El gobierno debe hacer algo para empezar a mover los motores de la economía y atraer otra vez las inversiones, pues así se generarán más puestos de trabajo. Las pequeñas y microempresas, que empujan la rueda de la economía, necesitan apoyo para subsistir y seguir dando empleo. Apago el televisor.