Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero y el ‘Chato’ Barraza tras un mano a mano para ver quién aguanta más con la trepadora cachina de Ica. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de los ‘Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así dar estos ‘Picotitos’ bien picantes, como le gustan a mis lectores.

Mira también:

EL INFORME DE LA COMISIÓN: Un notorio y condenable sesgo político tiene el informe de la sobre las protestas sociales desatadas en nuestro país tras el golpe de Estado que Pedro Castillo perpetró el 7 de diciembre del año pasado. En esa asonada violentista hubo decenas de muertos y la referida Comisión señaló que ‘podrían calificarse como una masacre’ y que hubo el uso ‘desproporcionado, indiscriminado y letal’ de la fuerza.

Toda muerte es lamentable y debe ser investigada. Pero dicho documento, tendenciosamente, evita graficar el real contexto de los sucesos. No condena a los sujetos que cometieron el delito de bloquear carreteras a sangre y fuego, incluso durante semanas, provocando muertes de niños y enfermos que no pudieron llegar a hospitales.

Arequipa: 27 obreros mueren tras incendio en mina Yanaquihua
Arequipa: 27 obreros mueren tras incendio en mina Yanaquihua

Tampoco señala que sediciosos atacaron y quemaron locales del Poder Judicial, del Ministerio Público, comisarías, aeropuertos y hasta bodegas. Fueron horas de horror causadas por elementos sediciosos.

GOBIERNO SACA EL CUERPO: No es posible que el régimen de la presidenta hoy pretenda lavarse las manos de esas jornadas de violencia y cargarle toda la responsabilidad a las Fuerzas Armadas y la Policía por dichas muertes. La mandataria y sus ministros deben recordar que fueron las fuerzas del orden las que pusieron el pecho y los apoyaron cuando elementos radicales decididos a todo -como provocar la mayor cantidad de muertos para ponerlos contra la pared- querían tumbarlos para reponer en Palacio de Gobierno al golpista Pedro Castillo.

El gobierno debe apoyar ahora a policías y militares que enfrentaron de manera patriótica a los sanguinarios elementos de Sendero Luminoso infiltrados en esas marchas. O alguien puede negar, pese a todas las pruebas, que había terroristas en las protestas. Ahí están, por ejemplo, los prefectos y subprefectos en provincias ligados a Sendero que fueron nombrados por Castillo y cumplieron un papel clave en los salvajes ataques.

IMPULSAR LA INVERSIÓN: El crecimiento económico del país es escaso e insuficiente para crear nuevas fuentes de trabajo. Me refiero a la chamba formal, esa que reconoce derechos a los trabajadores. Porque la pobreza y la falta de empleo lo que produce es un aumento del trabajo informal, ambulante, sin pago de impuestos ni beneficios sociales.

Los anuncios alegres e irresponsables del cierre de minas y de posible nacionalización de empresas que hacía el gobierno de Castillo terminaron por asustar a los inversionistas, sobre todo extranjeros. Hoy eso nos está pasando la factura. El gobierno tiene la tarea de iniciar una campaña agresiva para atraer inversiones. No hay nada más triste que una persona sin empleo digno y que no pueda alimentar a su familia.

ATAQUE A LA PRENSA: Es una vergüenza que este poblado de ‘mochasueldos’, ‘niños’, investigados por terrorismo, por asesinato, por violación sexual y otros delitos, haya votado contra la libertad de prensa en el país. Es que están con la sangre en el ojo porque fueron puestos al descubierto. Así, las bancadas de derecha e izquierda se unieron para que el delito de difamación tenga pena de cárcel.

En la práctica será una espada de Damocles para el periodismo y será usado por los poderosos para encerrar a los hombres de prensa que los investiguen. Del partido de César ‘Plata como cancha’ Acuña, quien busca meter presos e iniciar querellas multimillonarias a periodistas que le son incómodos, votaron a favor de esa vergonzosa ley 10 parlamentarios, incluido el general Roberto Chiabra.

De Renovación Popular fueron seis, entre ellos José Cueto, Gladys Echaíz y Jorge Montoya. De Acción Popular fueron 11. De los partidos de izquierda no llama la atención. Solo de Perú Libre votaron a favor 14. Todos los ‘padres de la patria’ son democráticos hasta que los investigan. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC