Este Búho se sorprende al observar cómo pasan los almanaques. Se han cumplido doce años del lanzamiento de ‘Marca Perú’. La idea de Promperú era resumir nuestra biodiversidad, cultura, pasado histórico y la extraordinaria gastronomía como motores para impulsarnos como un país atractivo a las inversiones y con una seductora oferta exportable. Hace doce años se creó la marca presentando el que se considera el mejor video promocional de nuestra historia, el inolvidable ‘Peru, Nebraska’.
Trabajo que ganó dos premios ‘Lions’ de publicidad en Cannes en el 2012. El video es alucinante. Un bus con los colores y el logo de ‘Marca Perú’ recorre una inhóspita zona agrícola de Nebraska, Estados Unidos. La voz en off y las imágenes nos presentan su destino: el pueblito llamado ‘Peru’. De 569 habitantes, que tiene un grifo, un banco, una escuela, una avenida, un tanque de agua y un sheriff, que hace años está inactivo, porque nada relevante sucede en ese poblado. Del bus, conducido por el chef Gastón Acurio, se bajan los embajadores del otro ‘Perú’.
Lo mejores chefs: Javier Wong, Christian Bravo, Pedro Miguel Schiaffino
‘Nuestra misión como embajadores de nuestro país -perifonea Bravo- es leerles sus derechos como peruanos. ¡¡Tienen derecho a comer rico!! Inmediatamente, bajan artistas como Magaly Solier, Gonzalo Torres, Carlos Alcántara, Dina Páucar, la troupe de Perú Negro, el periodista Rafo León. Esa tarde los gringos peruanos son sorprendidos cuando Schiaffino grita: ‘¡¡Ustedes tienen derecho a comer rico!!’. Anticuchos, papa rellena, cebiche. Los ciudadanos prueban recelosos la causa, la ocopa, las yucas fritas, la chicha morada, la Inca Kola. Abren sus ojazos cuando el recordado Javier Wong sale con un inmenso lenguado, lo filetea y prepara al instante un cebiche.
De la sorpresa se pasa a la satisfacción. Los gringos sonríen. ‘Very good’, sostienen. Les gusta. Tienen el paladar de los peruanos. En el Perú los televidentes inflaban el pecho de orgullo cuando vieron el video. El clímax llega cuando ‘Cachín’ Alcántara aborda al verde Sheriff y le cambia su caja de donas por unos limeñísimos ‘picarones’. El oficial termina chupándose los dedos. Por la noche, Dina Páucar grita: ‘¡Ustedes tienen derecho a bailar huayno!’, y al ritmo del tema ‘Volveré’, la guapa cantante huanuqueña hace bailar a los nuevos ‘peruanos’, mientras degustan riquísimos anticuchos.
Al día siguiente le tocó el turno a Perú Negro y fue el acabose
Poco a poco los habitantes de ‘Peru’ asimilaban las maravillas de la cultura peruana en materia gastronómica, musical y luego la deportiva. ‘¡Ustedes tienen derecho a surfear!’, gritaron y con singulares ‘olas’ de plástico y ‘tablas’ de skate, los peruanos enseñaron a correr olas a los norteamericanos. Fue un cierre de fiesta. Hasta actividades lúdicas, como ‘el juego del cuy’, encandilaron a los norteamericanos. Todo el país se rindió ante ese video que dejó en alto aspectos resaltantes de nuestra cultura.
En el 2017 Marca Perú presentó un nuevo video llamado ‘Intercambiados’, que invitaba a los peruanos a ser protagonistas de nuestra historia. Para ello, seis personajes de distintas regiones intercambiaron roles y descubrieron un país que no conocían. El actor limeño Carlos Alcántara hizo pareja con el artesano puneño Héctor Huatta. El músico lambayecano Javier Yaipén con el profesor arequipeño Mario Quico y el chef limeño Mitsuharu Tsumura con la activista iquiteña Gaviota Tello. Ellos debieron asumir los roles de su pareja con la obligación de no regresar a su casa hasta no cumplir con los deberes del otro. El reto resultó aleccionador. ‘Cachín’ aprendió a tejer como los artesanos de Taquile y Huatta tuvo que hacer comedia unipersonal.
El músico Yaipén enseñó en una escuelita de Colca y el docente Quico se paró frente a un multitudinario escenario de cumbia. Tsumura dejó la cocina para dirigir una radio en idioma Kukama en Nauta y Gaviota dejó su emisora para ingresar a la cocina en uno de los mejores restaurantes del mundo. El video, si bien fue elogiado, no tuvo la repercusión ni el reconocimiento de ‘Peru, Nebraska’. Estamos en el 2023 y la imagen del Perú está totalmente mellada por la corrupción del golpista Pedro Castillo y la violencia, los incendios de locales publicos, comisarías, tomas de carreteras, pero sobre todo por la información tergiversada de algunos corresponsales de medios extranjeros ideologizados que le hacen daño a la imagen del país. Es hora de que Promperú vuelva a ponerse las pilas. Apago el televisor.