Este Búho asiste a un nuevo enfrentamiento histórico entre las selecciones de Perú y Brasil. Ríos de tinta se han escrito sobre estos partidos por Eliminatorias mundialistas y Copas América. Aquí ingreso al ‘túnel del tiempo’.
LA ‘SUERTE’ DE PERÚ: La Blanquiroja eliminó a Brasil en las semifinales de la Copa América 1975. Fieles a la gitanería, los derrotamos 3 a 1 en su casa, en el Minerao de Belho Horizonte, con dos goles del ‘Loco’ Enrique Casaretto y una ‘joya’ de Teófilo Cubillas. Pero en el partido de vuelta perdimos en el estadio de Matute 2 a 0.
Como en ese tiempo no valían los goles de visitante que nos hubiesen clasificado, se debió ir a un sorteo. No fue inmediatamente en Matute, sino se programó dos horas después, en los salones del Estadio Nacional. Hay una ‘leyenda futbolera’ sobre ese sorteo.
No niego ni suscribo nada, solo la pongo a criterio de mis sabios lectores. Según esta, el cazurro y gran presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el peruano don Teófilo ‘Lito’ Salinas, colocó un papel en la refrigeradora. Cuando se iba a realizar el sorteo le dio ese papel al dirigente peruano Augusto Moral para que escriba el nombre de ‘Perú’ y luego le dio otro papel a temperatura ‘normal’ al directivo brasileño, el coronel Guillermo Ferreyra, para que escriba ‘Brasil’.
Ambos papeles se introdujeron en una copa. Quien sacó la boleta con el nombre de Perú fue la hija de don Lito, Verónica, una guapa adolescente de 14 años y pícaros ojos azules. Según la ‘leyenda’, el astuto don Lito le dijo a su engreída ‘hijita, sacas el papel que esté más frío’, a lo que la muchachita obedeció sin murmurar y así leyó ‘Perú’.
Han pasado casi cincuenta años, don Lito ya no está entre nosotros y su hija Verónica es una distinguida dama que no desea hablar de ese tema. Pero para todo el Perú, su delicada manito valió tanto como los ‘goles de Cubillas’ y nos clasificó a la final, que le ganamos a Colombia y obtuvimos la ansiada Copa América. ¡En esa época sí teníamos peso dirigencial!
EMPATE MONUMENTAL: Para las Clasificatorias para Sudáfrica 2010, el partido con los auriverdes se programó en el impresionante estadio crema, el Monumental de Ate. Este columnista estuvo en la tribuna occidente en un marco hermoso y fervoroso de la hinchada. El Scratch del técnico Dunga llegaba con el mejor tridente ofensivo del mundo de aquella época: el ‘monstruo’ Ronaldinho, Kaká y Robinho.
Pero Chemo del Solar también tenía el suyo. Alineó del arranque, ojo, con los tres mejores delanteros peruanos de los últimos veinte años: Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Los acompañaban creativos de mil batallas, Nolberto Solano y Roberto Palacios. Perú salió por los tres puntos y con atrevimiento.
El partido estaba equilibrado terminando el primer tiempo. Hasta que apareció una genialidad de Kaká, que de fuera del área colocó un bombazo que dejó literalmente parado a ‘Sin manos’ Penny. En el segundo tiempo la Rojiblanca se volcó en busca del empate, sobre todo por la banda derecha con la potencia y desbordes del ‘Loco’ Juan Manuel Vargas.
Fue justamente el lateral crema el que metió el zapatazo desde fuera del área que descolocó al golero Julio César. El ‘Loco’ mostró un polo rojo que rezaba: ‘Feliz día, mamá’. El partido terminó con justicia uno a uno. El astro Ronaldiho señaló a la ‘Foquita’ y le dijo: “Quiero cambiar camiseta contigo”.
LA MANO DE ‘LA PULGA’: Segunda vez que la selección derrotaba a Brasil en un torneo oficial. Todos los auriverdes habían festejado ‘la mano de Tulio’ en el gol con que eliminaron a Argentina de la Copa América 1995 en Uruguay. Pero lloraron cuando Perú los eliminó en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016.
Ese partido, pese a ser solo el final de la fase de grupos, tenía un carácter de final para ambos equipos. Ecuador ya había clasificado y Perú y Brasil definían la segunda plaza. El equipo de Dunga pasaba con el empate y la Blanquirroja estaba obligada a ganar. Ellos salieron con todo y el portero Gallese fue el mejor de Perú.
En el complemento, Andy Polo fue fundamental al descolgarse en el minuto 74, para lanzar un centro milimétrico al área, donde la ‘Pulga’ Ruidíaz venció a Alisson. La jugada fue muy rápida. La primera impresión era que la introdujo con el muslo, pero los brasileños reclamaron mano.
Dicen que por esta jugada la FIFA decidió implementar el VAR de manera oficial. Al final, después de largos minutos, el juez validó la jugada y le dio el gol a Perú. Brasil atacó a la desesperada pero el marcador no se movería. Esa derrota significaría una revolución en la selección brasileña, empezando por despedir al técnico Dunga. Apago el televisor.