Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero luego de ver el clásico brindando con la trepadora cachina chinchana. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de los ‘Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así dar estos ‘Picotitos’ bien picantes, como exigen mis lectores.
BASTA DE PILOTO AUTOMÁTICO: La última encuesta de Datum confirma el descontento que la mayor parte de los peruanos siente ante Dina Boluarte. Apenas un 10 por ciento le pone nota aprobatoria, lo que demuestra que el piloto automático en el que está este gobierno no basta y es hasta peligroso.
Es que la gente está harta de las promesas de la mandataria y de su premier Alberto Otárola, que incluso muestra dos puntos menos de aprobación que Dina. Lo concreto es que los peruanos trabajan duro, pero pese a todo su sacrificio viven peor. La población identifica a la inseguridad ciudadana y la crisis económica como los dos principales problemas que urgen de una solución, pero la presidenta y sus ministros brillan por su ineficacia.
GUERRA DE TRONOS EN EL MINISTERIO PÚBLICO: La exprocuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, sostuvo ayer en entrevista con Trome que los enfrentamientos en el Ministerio Público demuestran que hay una pelea de fiscales. Los cuestionados Rafael Vela y José Domingo Pérez deberían ser apartados de sus cargos de inmediato por su desastroso acuerdo de colaboración eficaz con la corrupta Odebrecht, pues favorece a esta empresa en todo y perjudica al Perú.
Ampuero es tajante al afirmar que ambos ‘han vendido a nuestro país’. Encima, están las graves imputaciones por corrupción que les ha hecho, ante la Fiscalía, el colaborador eficaz Jaime Villanueva, el ‘Filósofo’, y que deberán investigarse a fondo. Nadie debe tener corona.
LAS MAFIAS DE LA MINERÍA ILEGAL: El problema de la minería ilegal en La Libertad es increíble y grafica el desorden y la informalidad de nuestro país. Las empresas mineras formales están jaqueadas por sanguinarias bandas de asesinos contratados por la minería ilegal, que perpetran secuestros de trabajadores y matanzas, como la ocurrida en diciembre en la mina Poderosa, una de las más importantes en la extracción del oro.
Esa vez acabaron con la vida de nueve empleados. Los trabajadores formales están librados a su suerte, protegidos apenas por la seguridad privada que contratan las empresas. Se calcula que unos veinte volquetes con oro ilegal salen al día de La Libertad. Urge la presencia del Estado con firmeza.
LAS EVIDENCIAS CONTRA EL ‘LAGARTO’: Se va cerrando el círculo en torno a Martín Vizcarra. Este miércoles el Poder Judicial verá el pedido de 36 meses de prisión para los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, integrantes, según la Fiscalía de la Nación, de la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, de la que Vizcarra es señalado como el cabecilla.
Un aspirante a colaborador eficaz declaró que Vizcarra, para ese fin, puso a los llamados ‘moqueguanos’ en puestos claves. Un testigo asegura que Revilla le llevaba a Vizcarra las coimas a Palacio en maletines deportivos y tubos de planos. Y que el entonces presidente, precavido, mandaba apagar las cámaras.
EL COLMO DE LA INSEGURIDAD: Las bandas criminales se sienten cada vez más empoderadas, pues casi siempre se salen con la suya. No solo roban en los distritos más populosos donde no hay vigilancia policial, sino que ahora lo hacen en los lugares considerados más seguros. Es lo que pasó la mañana del último sábado en el exclusivo El Polo, Surco, cerca de la Embajada de Estados Unidos, cuando una decena de delincuentes con combas destrozaron la mampara de una tienda y robaron celulares, tablets y otros aparatos tecnológicos de alta gama por unos 300 mil soles.
La conclusión es evidente: Ya no hay lugar seguro en el país y el ministro del Interior es un completo fracaso. ¡Los hampones se burlan de él en su cara! Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:
- Pico TV: Divorcios de película
- Pico Tv: El Tenebroso Frontón
- Dina Boluarte, la crisis económica y Martín Vizcarra en ‘Picotitos’ de El Búho