Imagen de archivo de Ovidio Guzmán, cuando fue detenido brevemente en Sinaloa en octubre del 2019. (AFP)
Imagen de archivo de Ovidio Guzmán, cuando fue detenido brevemente en Sinaloa en octubre del 2019. (AFP)

Las detuvieron este jueves a , hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán en el marco de un operativo en la ciudad de Culiacán, que incluyó intensos tiroteos y quema de vehículos. Incluso, el intercambio de disparos se extendió hasta el aeropuerto internacional de Culiacán.

Guzmán fue capturado por el ejército y la guardia nacional de México bajo cargos de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o ) y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

¿Cómo fue la detención de Ovidio Guzmán?

La detención de Guzmán, de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

El intercambio de disparos se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros recibió un impacto de bala momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico.

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas estadounidense DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

El arresto se produjo cuatro días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Biden asistirá a la cumbre de líderes de América del Norte en Ciudad de México, adonde fue trasladado el señalado narcotraficante en un avión de la Fuerza Aérea.

TE PUEDE INTERESAR