LE DAN LA ESPALDA. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51,2% de los votos frente a los 44,2% del líder opositor Edmundo González; sin embargo, los resultados vienen siendo cuestionados por la comunidad internacional. Presidentes ya se han pronunciado.
El mandatario chileno Gabriel Boric expresó públicamente su rechazo al triunfo de Maduro y remarcó que su gobierno esperará la verificación de las actas.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, dijo.
Del mismo modo, el presidente de Argentina, Javier Milei, manifestó su rechazo absoluto a los resultados anunciado por el CNE.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, indicó.
A través de la cuenta de la Presidencia de Costa Rica, el mandatario Rodrigo Chaves también condenó el triunfo de Nicolás Maduro.
“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, se lee.
Asimismo, el Gobierno peruano, a través del canciller Javier González-Olaechea, no reconoce como ganador de las elecciones de Venezuela a Nicolás Maduro. “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, sentenció.
Elecciones en Venezuela 2024 EN VIVO: Oposición y el oficialismo se atribuyen la victoria
Kamala Harris expresa su preocupación por Gaza: “No me quedaré callada ante el sufrimiento”
Contenido GEC