Las autoridades estadounidenses han ampliado los espacios disponibles para solicitar asilo en los cruces terrestres con México a través de una aplicación móvil por segunda vez en menos de un mes, con el objetivo de disipar las dudas sobre su viabilidad como opción. Ahora se ofrecen 1.250 citas en ocho cruces terrestres, en comparación con las 1.000 anteriores y las 740 a principios de mayo.
Blas Nuñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que este aumento “refleja nuestro compromiso de seguir ampliando las opciones legales para los migrantes”. También mencionó que continuarán expandiendo las citas en la frontera según lo permitan sus operaciones y capacidad.
Nuñez-Neto destacó que la aplicación móvil CBP One es una opción segura y organizada. Este anuncio se produce una semana después de que Texas presentara una demanda para poner fin a lo que considera un método ilegal para impulsar la inmigración.
Autoridades pronostican que las citas podrían no ser suficientes
A pesar de estos esfuerzos, la demanda supera ampliamente la oferta desde su inicio el 12 de enero, lo que ha llevado a muchas personas a considerar cruzar la frontera de manera ilegal o a desistir de su solicitud de asilo.
Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de la ciudad de Tijuana, señaló que el último aumento tendrá un impacto limitado considerando la cantidad de personas que aún esperan. Según Lucero, miles de migrantes aguardan una cita para solicitar asilo político, una herramienta que se ha vuelto común para ingresar a Estados Unidos.
Después de que las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia terminaran el 11 de mayo, la administración del presidente Joe Biden aprobó la prohibición general de asilo para aquellos que viajan a través de otros países, como México, y entran ilegalmente a Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
‘Nuevo Larcomar’ en Lima: Moderno centro comercial, Parque La Molina, de cinco pisos