Kate Wise, una mujer de Texas (Estados Unidos), sufrió quemaduras en el 18% del cuerpo tras encender una vela. Previamente había usado desinfectante en sus manos como medida preventiva contra el coronavirus. El rostro, los brazos y las piernas fueron las zonas más afectadas, por tal motivo pasó varios días en la unidad de cuidados intensivos
“El fuego se prendió rápido por el desinfectante de manos. Me empecé a quemar en todos los lugares donde me lo había aplicado. Todo sucedió demasiado rápido. Fue inesperado. Nunca imaginé que podía pasar algo similar”, dijo Kate Wise a CBS.
La mujer explicó que hasta hubo una explosión que se produjo cuando el fuego hizo contacto con la botella del desinfectante.
“En cuestión de 5 segundos todo mi cuerpo se consumió en llamas. Hasta mi rostro sufrió los daños del fuego”, agregó.
Univisión detalló que Kate Wise pudo quitarse la ropa en llamas para poner a buen recaudo a una de sus hijas, que tiene una discapacidad. Sus otras dos hijas fueron corriendo a casa de los vecinos para buscar ayuda.
El medio también indicó que el 18% del cuerpo de Kate Wise sufrió daños por las quemaduras de segundo y tercer grado. El rostro, los brazos y las piernas fueron las zonas más afectadas, por tal motivo pasó varios días en la unidad de cuidados intensivos.
Aunque los incendios o quemaduras relacionadas con desinfectantes para manos son inusuales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizan algunas recomendaciones básicas en su página web.
Estos son algunos de los tips:
- Tener siempre las manos completamente secas.
- Buscar un almacén seguro para guardar los desinfectantes.
- El desinfectante para las manos no debe exceder el 95% de alcohol.
- La capacidad máxima del dispensador para habitaciones y pasillos debe ser de 1.2 litros.
- Mantener los desinfectantes lejos de fuentes de calor o de aparatos que puedan encender mezclas de aire y gas inflamable.
- Mantener los envases sin ninguna fuga del líquido desinfectante.
La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 889.498 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes.
Desde el comienzo de la pandemia más de 27.172.460 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 17.892.800 se recuperaron, según afirman las autoridades.