Tras dos años de pandemia, muchos países en Latinoamérica decidieron ser más flexibles con las normativas para prevenir el contagio del COVID-19. Entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla.
En el caso de Perú, estas no eran obligatorias en espacios abiertos, pero tras una nueva ola se ha pedido a los ciudadanos que sean más cuidadosos con ello. Sin embargo, el primer ministro Aníbal Torres señaló que esto no era una obligación, sino una sugerencia.
Lo mismo ha pasado en algunos países de Latinoamérica, donde el uso de la mascarilla ha vuelto a ser obligatorio.
Panamá
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el viernes 1 de julio que las mascarillas volverían a ser obligatorias desde el 11 de julio en espacios abiertos y cerrados. Esto debido a una ola que va sumando varios casos y decesos.
Bolivia
El gobierno boliviano pidió a los ciudadanos mantener el uso de mascarillas como medida de bioseguridad por el aumento de contagios de la COVID-19 en una quinta ola que se registra en el país sudamericano.
Ecuador
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Juan Zapata señaló que las mascarillas en espacios cerrados sería obligatorio para el caso de centro de salud, hospitales, establecimientos de salud. Del mismo modo, pidió respeto por el distanciamiento físico.
Guatemala
El gobierno del país centroamericano señaló este jueves que el uso de las mascarillas volverán a ser obligatorias por un repunte de los casos en las últimas semanas.
El ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma, anunció la medida en una rueda de prensa, después de que la cartera que dirige removiera en mayo pasado la obligación de usar mascarilla para toda la población.
Con información de AFP y EFE.