Mundial

El milagro del fútbol | CRÓNICA

Nuestro periodista Javier Cabello escribe esta crónica antes de partir haciaSaransk, lugar donde la selección peruana enfrentará a Dinamarca.

Cuando leas esta nueva crónica, ya habré llegado a Moscú y estaré en tren rumbo a Por favor, reza una oración para que llegue a tiempo al partido de Perú. La ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, es mi última escala antes de llegar a Rusia. Aquí me encuentro después de conocer varios lugares en Europa.

Ya no sé ni a qué hora duermo. Solo me consta que es poco. Permaneceré 15 horas aquí, pero increíblemente me encuentro con decenas de peruanos que -así como yo- vamos llegando pasito a pasito. Cuando nos pasamos la voz, pareciera que me encontrara con viejos amigos de la infancia. Saludos efusivos. Apretón de manos y fuertes abrazos. Hasta lloran de emoción. Tal vez les hago recordar a un hermano que no ven hace muchos años. Algunos me confiesan que nunca imaginaron estar en un país tan desconocido como Bielorrusia. Ni en pesadillas se les ocurrió dormir en su aeropuerto.

Armamos un grupo y salimos del terminal aéreo a conocer el centro de la ciudad. Minsk no figuraba en mi vocabulario hasta antes de hacer escala, ahora permanecerá en mi recuerdo para siempre. El primer motivo es porque hice muchos amigos en una sola tarde. El segundo, que el fútbol me ha demostrado que no es solo un deporte, también te une, es solidaridad, esperanza y confraternidad. Sin ellos, creo que hubiera descubierto la soledad eterna, la marginación total y lejos de mi familia, habría llorado. Pero estoy feliz, a pesar del largo y duro viaje.

Todos me contaron que seguirán a la selección en las sedes donde jugará. Si clasificamos a octavos, prometen permanecer en Rusia, sin importar dónde duerman, coman o caminen. Las historias de amor nunca faltan en estas travesías y una de ellas es la de Fanny Cárdenas, una compatriota que conocí en Minsk y que viene viajando varios días, desde Lima, para encontrarse con su enamorado en Moscú. No pudieron salir juntos y él se adelantó. En un arranque de sinceridad, me confiesa que el amor la hizo decidir llegar hasta acá. Han sido muchas horas de vuelo. De bajar y volver a subir al cielo. No importa si no duermo. Esto es increíble.

(Javier Cabello)

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Jefferson Farfán reveló duro momento en Rusia 2018: “Estuve en coma 20 minutos”

Claudio Pizarro confiesa qué sintió por no estar en el Mundial 2018: “Creí que podía ir, fue lo más complicado de mi carrera”

Paolo Guerrero revela que no quiso ir al Mundial de Rusia 2018: “Mi cabeza estaba a mil”

Christian Cueva ‘robó' penal a Jefferson Farfán en Rusia 2018, contó Ricardo Gareca [VIDEO]

Relacionadas

Hasbro lanza edición limitada del Señor cara de papasolo en Plaza Vea [FOTOS]

Michelle Soifer revela que quiere tres bebés ¿Con Kevin Blow? | FOTOS

Edición impresa 16 de junio de 2018

Enseña valores a tus hijos

Más en Mundial

Fabrizio Roca sería el reemplazante de Paolo Guerrero en la selección peruana

Edison Flores se pronunció sobre la selección y su ausencia ante Paraguay y Brasil

La verdadera ‘chochera’ de Tim

La advertencia del exárbitro FIFA Alberto Tejada: “El VAR no debe quitarle sabor al fútbol” [VIDEO]

Raphael Varane y el contundente motivo de su renuncia a la selección francesa

Qatar 2022: qué selección sudamericana tuvo mejor pronóstico para el Mundial