Las tardes de juego con tu pequeño no solo sirven para un momento de recreación y sano esparcimiento, también son fundamentales para formar y reafirmar su autoestima. La psicóloga infantil María Fernanda Flores, de Wish Trade, explica que la autoestima se empieza a desarrollar desde que son pequeños y se refuerza cuando son adolescentes.
“A través del juego, los niños pueden identificar y entender valores como el respeto, inclusión, empoderamiento y amor hacia el prójimo de forma natural”, afirma. Aquí algunos consejos que debes aplicar cuando te diviertes con tu niño:
- Cuando tu pequeño se involucre con el juego, por ejemplo con piezas para armar figuras, es muy importante que estés presente para guiarlo y darle palabras de aliento como: ‘¡qué bonito tu edificio!’.
- Si tu hijo no quiere jugar con muchos niños, no lo obligues porque todo dependerá de su personalidad. Algunos son más extrovertidos que otros.
- Si tienes una niña, no la presiones a jugar con muñecas. Déjala escoger su juego preferido y así la empoderarás.
- No dejes que siempre gane y si llora, solo consuélalo. Explícale que lo importante es participar.
- Para enseñarle la inclusión, no escojas un juego indicado para ‘hombres’ y ‘mujeres’. Permite que se involucre con lo que más le gusta y así sabrá que nadie es mejor.
SABÍAS QUE...
Para que tu niño tenga una buena autoestima, es importante que tú también te sientas bien contigo misma.