Es normal pensar que la caducidad que se en los alimentos es la última fecha en que debemos consumirlos. Sin embargo, Paul VanLandingham, miembro del Centro de Gestión de Alimentos y Bebidas de la Universidad Johnson & Wales en Estados Unidos, explicó a WebMD que esta indica el último día en el que el producto está en su nivel más alto de calidad, pero se podrá consumir por algún tiempo después.
Así que, si eres de las personas que tira los productos tan pronto como llega su fecha de vencimiento, podrías estar desperdiciándolos. Mira los 5 alimentos que puedes comer después de su fecha de caducidad.
1. Mermelada
Las mermeladas están cargadas de azúcar, que funciona como un perfecto conservante. Por eso, las mermeladas se pueden comer más allá de la fecha de caducidad, siempre y cuando estén cerradas al vacío.
2. Cereal
Si lo abres, puede mantenerse fresco durante cuatro o seis meses. Emily Broad Leib, directora de la Harvard Food Law & Policy Clinic, aseguró a la revista Time que, incluso si dejas la caja abierta y el cereal se pone rancio “aún así no te vas a enfermar”.
3. Huevo
Kevin Murphy, experto en seguridad alimentaria y saneamiento, dijo a Insider que, cuanto más te acerques a la fecha, menos frescos estarán los huevos, pero esto no significa que sean necesariamente dañinos.
4. Carne
Aunque las carnes y aves crudas solo se conservarán durante unos días en el refrigerador, se pueden preservar después de su fecha de caducidad si las congelas. Food Safety asegura que la carne molida congelada dura de tres a cuatro meses, y un pollo o pavo entero puede congelarse durante más de un año. Si bien, pueden estar secos o pueden no saber tan bien, “son seguros para comer”, explica en un informe.
5. Mantequilla
Al igual que sucede con las mermeladas, las mantequillas pueden durar años mil siempre y cuando sean convenientemente refrigeradas. En el momento que veas que aparece moho, tírala.
Diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente
Fecha de caducidad y consumo preferente son conceptos son muy diferentes. La fecha de caducidad es más restrictiva y se marca con un día concreto. Los que la llevan “son alimentos microbiológicamente perecederos y pueden causar una intoxicación alimentaria”, explica Victoria Castell, jefa del área de Planificación y Auditoria de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA).
En el caso de alimentos más duraderos, se aplica el concepto de consumo preferente. “El elaborador garantiza que el producto mantiene sus características organolépticas, de sabor, olor y textura, hasta esa fecha, siempre que se conserve en las condiciones que se aconseja en el etiquetado”, explica Castell a La Vanguardia.
VIDEO RECOMENDADO
Consejos de la OMS para tener una vida saludable
MÁS SOBRE ALIMENTOS
- 7 errores más comunes al preparar el filete de pescado
- 5 alimentos que ayudan a combatir la fatiga
- Trucos para hacer verduras al vapor en el microondas
- Consejos para aprovechar el espacio de tu refrigeradora y conservar mejor tus alimentos
- Aperitivos saludables para comer entre horas y no engordar