El anticucho nace gracias a la creatividad de quienes vieron en las vísceras de la res el ingrediente perfecto para preparar un exquisito plato. Desde el año 2011, los peruanos celebramos el Día del Anticucho cada tercer domingo de octubre, una festividad establecida por la Cámara de Comercio de Jesús María para promover las tradiciones culinarias en nuestro país.
A propósito de esta celebración, el chef Nemías Pomachagua compartió la receta de sus anticuchos al estilo de Marabunta, restaurante que inició en una carretilla en 2015 y ahora cuenta con 3 locales en Chorrillos, Miraflores y Jesús María.
Ingredientes: (2 porciones)
Un corazón de res, 4 cucharadas de ajo molido, 1 cucharada de comino, 1/2 cucharada de orégano en polvo, 1/4 de taza de aceite vegetal, 1/2 taza de vinagre tinto, 1/4 de taza de sal gruesa, 1 cucharada de pimienta negra, 1/4 de taza de agua hervida fría, 5 rodajas de papa blanca y 2 rodajas de choclo.
Preparación:
En una olla a fuego alto y con agua hirviendo, echa los ajíes panca por 5 minutos. Retíralos, escurre y licúalos con un chorro de agua. Luego licua el ajo y el orégano con agua y reserva. Estos dos te servirán para el aderezo.
En un recipiente mezcla el comino, la sal, la pimiento, el aceite y vinagre con el ají panca molido y el ajo con orégano. Cuando lo tengas listo, llévalo al refrigerador por 30 minutos.
Ahora lava y retira la grasa y venas del corazón. Recuerda escoger uno que esté fresco. Luego, corta el corazón de res en trozos grandes pero delgados. Cuando los tengas listos, es hora de colocarlo en el aderezo.
Después ensártalos en palitos de anticucho y deja marinar por 12 horas para que estos salgan mucho mejor.Sancocha las papas y los choclos. Pela las papas y córtalas en rodaja. Del mismo modo, el choclo.
En una parrilla a fuego alto, engrasada con aceite, coloca los anticuchos y las papas. Cocínalos durante 4 minutos por lado, hazle cortes para que la cocción sea más rápida. Prepara tu plato con las guarniciones y listo.
Recuerda que puedes añadirle rachi o mollejitas siguiendo los mismos pasos del aderezo.
Recomendación del chef
Cuando comemos en una carretilla notamos que se usa una especie de brocha. Esta se realiza con pancas de choclo, amarras la parte más delgada, lo otro lo rompes y preparas un aderezo con lo que sobró del anticucho, aceite y agua. Con este podrás darle ese sabor característico de este platillo. ¡Buen provecho!