Esta semana será especial para la gastronomía peruana. Como cada tercer domingo de octubre, se celebra el Día del Anticucho, plato a base de corazón que ha logrado deleitar a los amantes de la comida nacional. Revisa un poco de la ruta de anticucherías para disfrutar este platillo.
El Día del Anticucho Peruano fue instituido por la Cámara de Comercio de Jesús María con el objetivo de afianzar la importancia de las distintas tradiciones culinarias de nuestro país.
El anticucho es un plato a base de corazón de res marinado con un aderezo de ají panca, ajo, pimienta, comino y orégano, que es pasado luego a las brasas para ser cocinado con fuego alto que le da ese toque ahumado.
Considerando en el gusto de muchos por este platillo, compartimos una lista de anticucherías clásicas con su toque distintivo, acompañamientos innovadores y hasta nuevas presentación a la parrilla.
LA NORTEÑA
Es un clásico por la zona del Parque de la Bandera, que inició en 1995 primero con un puesto en la calle, luego abrió un local en San Miguel y le siguió Breña y Pueblo Libre. El éxito radica en que los corazones -luego de pasar por las brasas- quedan jugosos y en su punto. No se olviden de pedir sus picarones que también son emblemáticos.
Esta anticuchería puede ser ubicada en sus locales de Av. César López 254. Urbanización Maranga – San Miguel; Av. Mariano Cornejo 1006 – Breña y en Av. Mariano Cornejo 999 – Pueblo Libre.
MARABUNTA
Lo que empezó como un proyecto piloto en una esquina del tradicional barrio de Chorrillos ha llegado hasta varios puntos de ciudad y ahora se presenta con opciones distintas al tradicional corazón de res, también ha innovado con anticuchos de trucha y yucas, anticuchos de cerdo con camotes fritos y los anticuchos de cordero con plátanos fritos.
¿Dónde encontrarlos? “Marabunta, anticuchos y pollos” mantiene tres locales: Avenida Villarán 714 en Surquillo; Horacio Urteaga 1526 en Jesús María; y Avenida Guardia Peruana 607 en Chorrillos.
EL RINCÓN DE MANOLO
El chef Imanol Gómez con mucho esfuerzo logró consolidar “El Rincón de Manolo” en la avenida Tarapacá del Rímac, que ya es un clásico de la zona. La especialidad son anticuchos y parrilla, pero su plato bandera son los “Anticuchos Huancaína”, el cual cuenta con una cama de papas con salsa de huancaína que sostiene a dos palitos de anticucho. El restaurante se ubica en la Av. Tarapacá 485 en el Rímac.
JIRÓN SHUNGO
La marca ha logrado volverse conocida por tener una opción popular: los Salchicuchos, que son anticuchos tradicionales con salchipapas, una creación de los mismos comensales que buscaban algo original. Su local se encuentra en Jr. Huiracocha 1795, Jesús María. Este negocio nace de un emprendimiento de Erika Kina y Ryota Tamashiro, esposos que le pusieron ese nombre al restaurante porque “Shungo” significa “corazón” en quechua.
AJILALO
Gerardo Ortíz es cocinero de profesión y creador de este restaurante que funciona desde hace más de 6 años, lo que rápidamente se hizo conocido como uno de los points anticucheros de la zona de la urbanización de Tilda, en Ate Vitarte. Su toque distintivo es que da la opción de armar combinados a la parrilla. ¿Dónde encontrarlo? Su local queda en Mz M, Lote 9, Calle San Martín, Urbanización Tilda, a media cuadra de la avenida Metropolitana, en Ate.
Contenido GEC