Las depilas frecuentemente pero no te fijas en el estado de tu piel, hasta que llega el día en que levantas los brazos y te das cuenta de que tus axilas se han oscurecido. ¿Por qué pasa esto? Se llama hiperpigmentación y se produce generalmente por un engrosamiento de la piel, debido a la constante irritación en la zona.
Es decir, ese color tan vergonzoso es el resultado de rasurar y frotar constantemente tus axilas, aunque también podría ser provocado por un desajuste hormonal, diabetes o una reacción alérgica a los desodorantes. Por ello, la primera recomendación siempre será que consultes con un dermatólogo para determinar el diagnóstico. Por lo pronto, puedes tomar las siguientes medidas:
- NO INTENTES MÉTODOS CASEROS. Puedes provocarte una irritación mayor que empeore el problema.
- EVITA EL USO DE CREMAS DEPILATORIAS. Estas tienen ácidos y sustancias químicas que pueden agravar la oscuridad en esa zona, especialmente si tu piel es sensible e irritable.
- USA PRENDAS QUE PERMITAN QUE TU PIEL RESPIRE, que sean flojas y “transpirables”, de algodón y no tanto poliéster. La ropa demasiado ajustada provoca fricción en la piel y esto oscurece la zona por trauma.
- REEMPLAZA EL JABÓN por una emulsión líquida aprobada por tu dermatólogo.
- EVITA EL USO DE MAQUINITAS DE AFEITAR (que tienen cuchillas), pues dañan la piel. Es mucho mejor depilarse con cera.
- CAMBIA DE DESODORANTE y usa aquellos libres de fragancia. Lo ideal es que los días que te rasures, no apliques desodorante. Podrás reemplazarlo con leche de magnesia, que ayudará a evitar la irritación en el área.
SABÍAS QUE...
Puedes tomar algún suplemento multivitamínico, ya que a veces este problema se debe a la deficiencia de alguna vitamina. Ve al médico.