Año Nuevo Chino de la Rata de Metal | La rata abre un nuevo ciclo en el calendario chino y genera un cambio de paradigmas. El Año Nuevo Chino empezará el sábado 25 de enero de 2020, con el Festival de Primavera, una de las celebraciones más grandes en China, y se extenderá hasta el jueves 11 de febrero de 2021.
El Año Nuevo Chino de la Rata -conocida también como Rata de Metal- estará marcado por posiciones y elecciones radicales, que no estarán libres de contingencias. Es decir, si decides iniciar algún emprendimiento, debes medir mucho tus acciones ante eventuales riesgos para maximizar tus posibilidades de éxito en un nuevo ciclo de felicidad.
Cabe señalar que si bien la rata afectará principalmente a las personas nacidas en los años 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020; esta también influirá en los demás. Asimismo, este año envolverá en la gente una serie de preocupaciones y será un buen motivo para que puedan aprender a resolverlos.
La rata es el primer animal del horóscopo chino y está asociado al elemento del metal, lo que significa que durante los 365 días habrá mucha fortaleza para enfrentar los momentos duros. La rata, para la cultura china, es un animal que se caracteriza por enfrentarse con astucia a las adversidades.
El festejo del Año Nuevo Chino inicia desde la víspera del Festival de las Linternas el 8 de febrero. Luego, los días del Festival de la Primavera son de una semana y corresponde desde el 24 hasta el 30 de enero.
Los ciudadanos chinos en el mundo siempre celebran esta festividad decorando especialmente de color rojo, hacen una cena familiar y encienden los infaltables fuegos artificiales ya que demuestran felicidad por un nuevo comienzo y porque, según su creencia, ahuyentan el mal. Pero, ¿qué otras tradiciones tienen China en torno a su Año Nuevo? Te contamos los más representativos.
TRADICIONES CHINAS PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO
1.- LIMPIEZA DE LA CASA
Para la cultura china, es algo fundamental hacer una limpieza minuciosa del hogar días precios a las fiestas. Ordenan todas las cosas para eliminar la mala suerte acumulada.
Asimismo, evitan limpiar durante los dos primeros días del año, pues hacerlo simboliza barrer la buena suerte que entró al iniciar el nuevo año.
2.- DECORACIÓN CON ADORNOS ROJOS
Si hay una tradición que poco a poco está expandiéndose por el mundo es la decoración oriental. Es muy común ver carteles, caligrafías, decoraciones o incluso vestimentas tradicionales de color rojo en la gran mayoría de hogares chinos.
El color rojo representa para los chinos la prosperidad, la fortuna y la buena suerte.
3.- LA COMIDA CHINA DURANTE EL AÑO NUEVO
En cuanto a la comida del Año Nuevo Chino, podemos destacar hasta tres platos fundamentales: el pescado, las pastas de arroz y las empanadillas chinas.
El pescado es uno de los platos tradicionales más populares de China, para los chinos el pescado simboliza la abundancia. Además, durante las cenas de nochevieja se suelen servir nián gāo, que son pequeñas pastas hechas con masa de arroz. Finalmente, las famosas empanadillas chinas son la comida más tradicional de China. Se suelen preparar días antes del año nuevo entre toda la familia y son el gran atractivo de la mesa.
El año nuevo chino es, sobre todo, una reunión familiar. Durante las comidas o cenas de año nuevo chino se juntan varias generaciones de una familia, y siempre son los más mayores quienes reciben los mayores respetos.
4.- LOS SOBRES ROJOS Y EL DINERO
El dinero siempre ha formado parte de la cultura china. Por esto, durante los festejos de año nuevo chino es muy común entregar dinero a otros familiares en forma de sobre rojo, también llamado Hóng bāo.
Durante el año nuevo chino, los mayores suelen entregar cantidades de dinero a sus hijos o nietos en pequeños sobres rojos para desearles éxitos y buena suerte. Las cantidades suelen variar, dependiendo de la riqueza de la familia y otras circunstancias.
5.- PETARDOS Y FUEGOS ARTIFICIALES
Al igual que sucede en las celebraciones de año nuevo occidental, a los chinos acostumbrar tirar petardos y fuegos artificiales. Durante los festejos de nuevo año chino las calles se inundan de petardos, estruendos y fuegos artificiales. Según la creencia china, los petardos se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus y conseguir atraer buenas energías.
6.- CULTO Y RESPETO POR LOS ANCESTROS
Durante la celebración del Año Nuevo Chino, es muy común realizar actividades de culto a los antepasados o a familiares fallecidos. Entre las muchas formas de culto que guardan los chinos, podemos destacar la ofrenda de alimentos, ropa o incluso dinero, que vienen a ser depositados frente altares o tumbas.
El pensamiento o la religión en China están muy influenciado por el budismo y son muchos los que creen en la reencarnación del ser. Según sus creencias, las personas muertas continúan su camino en otro mundo y siguen necesitando de alimentos, comidas y ropas para seguir viviendo sus nuevas vidas.
7.- ESPECTÁCULOS DE DRAGONES Y LÁMPARAS CHINAS
Entre los espectáculos más famosos para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, podemos destacar las danzas de dragones y tigres, populares en todo el mundo, y el lanzamiento de los farolillos voladores o lámparas chinas de deseos.
Las celebraciones del Año Nuevo suelen durar hasta 15 días en algunas regiones de China, con eventos y actividades para toda la familia a lo largo del día.
Desde hace unos años, El Año Nuevo Chino ha comenzado a celebrarse en muchas partes del mundo, debido a la llegada de inmigrantes a otros países. Por ello, muchos llegada de inmigrantes chinos a otros países. Perú no es la excepción, y Lima será lugar de celebración.
CELEBRACIÓN EN LIMA
En Lima, algunas asociaciones de tusanes o descendientes de migrantes chinos, vienen realizando espectáculos para festejar el Año Nuevo Chino, que tiene como fecha central el 25 de enero.
Como cada año, durante esos días, la Calle Capón se vuelve el escenario principal para las celebraciones. Desde muy temprano cientos de personas se congregan en el Centro de Lima para ver el pasacalle y el tradicional paseo de los dragones chinos en los negocios y las calles. Los chifas tampoco se quedan atrás, pues algunos ofrecen espectáculos en sus instalaciones.
Músicos y danzantes vestidos de leones hacen recorridos por el jirón Paruro, en el Cercado de Lima. Los dragones visitan los negocios, los cuales cuelgan lechugas en sus puertas para atraer a estos seres mitológicos. Asimismo, en la calle Capón se forman largas colas de personas que esperan comprar una figura de rata y algún servicio esotérico y de rituales.