Este domingo y durante 15 días se llevarán a cabo los festejos por el Año Nuevo Chino (Foto: Pinterest)
Este domingo y durante 15 días se llevarán a cabo los festejos por el Año Nuevo Chino (Foto: Pinterest)

se da inicio al , denominado “”. Como es una tradición en la cultura y astrología oriental, este fin de semana se realizarán una serie de celebraciones para dar por comenzado este nuevo ciclo lunar con la esperanza de que sea más próspero que el anterior. Conoce a continuación cinco curiosidades sobre este célebre festejo.

Tras tres años de restricciones de viaje durante la era de la pandemia, millones de familias en todo el mundo podrán celebrar de forma habitual , considerado el festival más importante del calendario chino.

Al menos en China misma, las celebraciones se preparan por todo lo alto y la celebración, que durará 15 días, también es conocida como la Fiesta de la Primavera. Mira en las siguientes líneas algunas curiosidades que posiblemente desconocías sobre esta celebración.

CURIOSIDADES SOBRE EL AÑO NUEVO CHINO: AÑO DEL CONEJO

¿POR QUÉ LOS AÑOS CHINOS ESTÁN RELACIONADOS CON ANIMALES?

La leyenda china cuenta que Buda convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron. De manera que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. También dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

TU YUANYUAN, LA MASCOTA DEL AÑO NUEVO CHINO

El Gobierno de China difundió el rostro de la mascota oficial de la celebración llamado “Tu Yuanyuan”. Su imagen, dice la Cadena Global de Televisión de China (CGTN por sus siglas en inglés), representa la belleza del zodiaco tradicional chino.

“Tu Yuanyuan”, representado por el conejo blanco tradicional de China, es la primera mascota de propiedad intelectual generada a través del análisis de big data según CGTN. Su estética, además, está realizada bajo la técnica de pintura china llamada Gongbi.

Esta es la mascota de esta edición (Foto: news.cgtn.com)
Esta es la mascota de esta edición (Foto: news.cgtn.com)

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE TALLO Y RAMA EN EL ZODIACO CHINO?

Farmer’s Almanac advierte que el calendario chino cuenta sus años en una escala llamada sistema de tallo y rama, nombres que rotan cada 60 años y es conocido también como ciclo sexagenario chino.

El nombre de un año entonces se divide en dos partes: el Tallo Celestial, que se relaciona con las formas Yin Yang de doce elementos, y la Rama Terrestre, que hace referencia a los animales del zodiaco chino.

Para 2023, de acuerdo con este sistema, el animal estará representado por el conejo de agua.

¿QUÉ SUPERSTICIONES CARACTERIZAN AL AÑO NUEVO CHINO?

Existe varíos. Los principales son:

  • No sacar la basura, pues se dice que así borras la suerte y la prosperidad.
  • Disfrutar tiempo con tu familia, especialmente tus suegros y los familiares de tu pareja, durante el segundo día, que se considera el principio del año.
  • El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo ya podrás festejar.
  • El rojo es el color que nunca puede faltar: está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección. (El monstruo “Nian” también se asusta con el color rojo).
Es una tradición que tiene más de 4,000 años y fue iniciada por el emperador Yu Shun. En ella se ve el baile tradicional del dragón (Wu Long) o el baile del león (Wu Shi) (Foto: Shutterstock)
Es una tradición que tiene más de 4,000 años y fue iniciada por el emperador Yu Shun. En ella se ve el baile tradicional del dragón (Wu Long) o el baile del león (Wu Shi) (Foto: Shutterstock)

¿QUÉ OTROS PAÍSES ADEMÁS DE CHINA FESTEJAN EL AÑO NUEVO CHINO?

Si bien la festividad suele conocerse también como Festival de la Primavera, además es celebrada en otros países asiáticos y otras partes del mundo, de acuerdo a la web Farmer’s Almanac.

El evento es uno de los más largos y populares de Asia, indica la revista norteamericana. Además de China; Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y Japón forman parte de la lista de países que rinden culto a este momento del año.

RITUALES Y AMULETOS PARA RECIBIR EL AÑO DEL CONEJO 2023

Este domingo 22 de enero es el día más importante del calendario chino, pues se celebra el Año Nuevo 2023, el año del conejo. ¿Quieres saber qué debes hacer para recibir este nuevo periodo con la mejor de las suertes? Te lo contamos .