Aunque pensemos todo lo contrario, una separación amigable no significa volverse amigos de un día para otro, o dejar de sentir dolor y frustración. Llevar una ruptura de forma saludable quiere decir ver el panorama completo de la situación, gestionar tus emociones y preservar el respeto y cariño que todavía se tienen.
“En una separación hay mucha culpa y dolor porque implica resetear tu vida desde cero. Se complica cuando hay hijos, por lo que es clave entender que el divorcio no destruye una familia, sino el proceso o cómo manejas esta ruptura. Una separación amigable no es imposible, pero necesita muchísimo compromiso y madurez de ambas partes, sobre todo si hay niños en el medio”, comenta el psicólogo Ítalo Arrúe.
El especialista brinda cuatro consejos para lograrlo:
- Tiempo y paciencia
Tómense el tiempo prudente para entender lo que están viviendo. Validen sus sentimientos, pero no se dejen dominar por ellos. No busquen culpables, desde ahora solo enfóquense en priorizar sus sentimientos y todo lo que vendrá después.
- Resetear tu vida también es necesario (y urgente)
Miren este ‘empezar de cero’ como una nueva oportunidad para redescubrirse. Toda esa frustración que sientes canalízala en cosas positivas.
- No todo fue malo, quédate con eso
Recuerden las cosas hermosas que viviste y quédense con lo mejor de la relación. Todo lo demás tómenlo como enseñanzas o lecciones para no volver a cometer esos errores. Borrón y cuenta nueva está bien, pero ten en cuenta que no deberías volver a tropezar con la misma piedra (ojito con eso).
- ¿Qué pasa con los hijos?
El título de papás no se esfuma cuando se separan, al contrario, es cuando deben estar más unidos que nunca. Asuman sus responsabilidades, sean equipo.
DATITO
Este tipo de separaciones genera muchos comentarios y críticas dañinas de personas incrédulas. Aléjate de ellas porque solo buscan sembrarte dudas y perjudicar tu tranquilidad. ¿Importa lo que digan los demás? Claro que no, enfócate en lo que verdaderamente sientes y esperas.
CONSEJITOS PARA PAREJAS
- ¡Lánzate! Si te han colocado en la categoría de ‘amigo’ y tú quieres ir más allá, trágate el orgullo y confiésale tus sentimientos. Ve de frente y no hagas suposiciones.
- Hay intervenciones de familiares o amigos que pueden resultar muy tóxicas para la relación, por más cariño que sientan por ellos, no permitan que esos comentarios alteren la dinámica que tienen como pareja.
- No minimices los gestos de amor de tu pareja, porque es su forma de demostrar que sigue tan enamorado de ti como el primer día. Valora esos detalles.
TE VA A INTERESAR:
¿Cómo ayudar a una persona que podría estar sufriendo un paro cardíaco o un infarto?
Rebeca Escribens: “Mis hijos dicen que soy una loca adorable” | ENTREVISTA