Ante este caluroso verano, muchas personas quieren emprender su propio negocio, ya sea con la venta de bebidas o congelados. Así que si estás pensando ¿En dónde puedo colocar todos estos productos? La mejor opción sería una congeladora, la cual por sus dimensiones te permitirá un mayor almacenamiento y una mejor distribución.
LEE: Consejos para identificar un servicio técnico de electrodomésticos de calidad
Por ello, Paulo Castilla, especialista de la marca coreana de electrodomésticos WINIA, brinda tips para que tu próxima compra sea exitosa.
1. EL TAMAÑO
Lo primero que debes hacer es considerar el espacio que tienes disponible en tu negocio para descubrir si necesitas una congeladora pequeña o una grande. Cuando tomes las medidas no te olvides de añadir 5cm. de más en la parte posterior del producto, para mantener una buena circulación del aire. Asimismo, ten en cuenta las dimensiones de la puerta para que no tengas problemas al abrirla.
2. LA CAPACIDAD
En el mercado podrás encontrar diferentes capacidades, entre las más comerciales encontraremos las más pequeñas entre 100 a 150 litros, otras intermedias entre 200 a 250 litros; y finalmente las de mayor capacidad que entre 300 a 400 litros. También existen nuevas opciones de congeladoras verticales, pero debes tener en cuenta de que esas vienen con espacios predeterminados.
3. SISTEMA DE CONGELAMIENTO
Los evaporadores son los encargados de mantener un ambiente frío y son de dos tipos: El 1ro en “O”, que refiere a la distribución de frío en los laterales o en las 4 paredes. Y el 2do en “U” que enfriará solo la base y dos paredes laterales. En este tipo de congeladoras su capacidad interna es mucho más pequeña y el volumen del producto es mayor. Por ello se recomienda buscar productos que cuenten con un evaporador en “O”.
4. SISTEMA DUAL O SOLO CONGELADORA
Recuerda que en el mercado existen 2 opciones de congeladoras y deberás definir qué es lo que buscas: unas que solo congelan los productos y otras que son duales, es decir que podrán ser utilizadas de dos maneras, como conservador para almacenar bebidas envasadas en vidrio o plástico sin temor a accidentes y la segunda como congelador para guardar alimentos perecibles.
5. EL ACABADO
Hoy en día encontrarás diversos acabados, los cuales harán tu producto llamativo, pero lo más importante es el acabado interior. Recuerda que al ser usado como un producto comercial y de almacenamiento de alimentos, es preferible escoger colores claros como el blanco. También podrás encontrar congeladoras con acabado interno rugoso (corrugado) o liso, ayudando este último a que el deshielo y la limpieza sean más rápidos.
MIRA: ¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía?
6. MANTENIMIENTO
Recuerda que las congeladoras trabajan con el Sistemas Autofrost, formando escarcha. Debido a esto es recomendable realizar una limpieza cuando sobrepase los 5mm. Para esto no olvides apagar el producto, retirar tus alimentos y ayudarte de las espátulas que vienen incluidas. No utilices materiales punzocortantes como cuchillos, ya que podría dañar la superficie del producto. Puedes ayudarte con agua caliente para que el descongelamiento sea más rápido. Para una adecuada limpieza utiliza siempre jaboncillo, bicarbonato de sodio o vinagre. Una vez finalizado este proceso, vuelva a conectar y coloque la perilla en el nivel deseado.
7. CLASE CLIMATICA
Recuerda que estas congeladoras son utilizadas mayormente a la intemperie o en lugares sin mucha ventilación, por lo que esto generará un mayor trabajo para mantener el nivel de temperatura deseada. La clase climática ayudará a que tu congeladora sea más resistente a altas temperaturas. En el mercado encontrarás congeladoras con clases climáticas distintas como por ejemplo: Normal (+16°C a +32°C) recomendable en la sierra, Sub-Tropical (+18°C a +38°C) uso de ciudad con clima templado y Tropical (+18°C a +43°C) lugares de clima muy cálido como la selva.