¿En qué momento pedir ayuda psicológica? Foto: Istock.
¿En qué momento pedir ayuda psicológica? Foto: Istock.

Cuando tenemos un dolor físico vamos de inmediato al hospital, pues nos urge saber qué está originando el dolor o si es síntoma de alguna enfermedad. Entonces, ¿por qué es distinto con la salud mental?,

Mira también:

La psicóloga Juliana Sequera explica que muchas personas siguen asociando ir al psicólogo con debilidad. “Siempre digo que al psicólogo no van los ‘locos’, sino quienes se hacen cargo de su bienestar emocional. Así como van a hacerse su chequeo médico anual, deberían hacer lo mismo con su salud mental”, comenta.

Sequera enumera cuatro señales que deberían ponerte alerta y considerar ir al psicólogo:

  1. Tienes emociones que te desbordan y no te dejan ver con claridad. Llevas mucho tiempo buscando soluciones, pero ya escapó de tus manos. Y esto te está causando problemas en tu vida diaria.
  2. Presentas síntomas físicos que afectan tu estado de ánimo y relaciones con los demás. Por ejemplo: desgano, insomnio, irritabilidad, cambios de humor, entre otros.
  3. Disimulas ese malestar con otras conductas perjudiciales que podrían hacerte caer en vicios, como consumir alcohol, automedicarte, comprar ropa o ver series de forma compulsiva.
  4. Te cuesta expresar tus sentimientos con libertad. Vives en constante represión.

DATITO A TENER EN CUENTA:

Es crucial que las personas entiendan que el psicólogo no te va a juzgar. Al contrario, te ayudará a sanar esas heridas emocionales que no te dejan ser feliz.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC