Sequedad vaginal, picazón, ardor y dolor durante las relaciones sexuales, ardor al orinar y sangrado después de las relaciones son algunos síntomas de la atrofia vaginal que se puede presentar durante la menopausia o por algunos fármacos que se usan en la terapia del cáncer de mama, los anticonceptivos orales de bajas dósis, la lactancia materna, entre otras causas. ¿Cómo hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen?
También puedes leer: ¿Por qué debes evitar tener sexo cuando tienes una infección vaginal?
La doctora María Fernanda Piedra Hidalgo de SANNA Centro Clínico Miraflores nos explica de qué se trata la atrofia vaginales, sus causas y sus tratamientos.a vida sexual satisfactoria.
¿QUÉ ES LA ATROFIA VAGINAL?
Es un término médico que comúnmente utilizamos para describir los cambios que se producen a nivel vaginal por el cual los tejidos se adelgazan, se resecan y se vuelve menos elástico, produciendo disconfort a nivel genitourinaria en la mujer.
CAUSAS DE LA ATROFIA VAGINAL
Si bien es cierto la causa más frecuente es la menopausia, este problema puede afectar a las mujeres en cualquier período de su vida. Algunos fármacos utilizados en la terapia del cáncer de mama, los anticonceptivos orales de bajas dosis, los antidepresivos, la lactancia materna, la extirpación ovárica, la radioterapia a nivel pélvico son también otras causas.
SÍNTOMAS DE LA ATROFINA VAGINAL
Los síntomas más frecuentes son sequedad vaginal, picazón, ardor y dolor durante las relaciones sexuales, ardor al orinar y sangrado después de las relaciones. Además, al disminuir la secreción de la vaginal y la lubricación, aumenta el riesgo de padecer infecciones vaginales porque aumenta el ph de la vagina.
¿SE PUEDE EVITAR LA ATROFIA VAGINAL?
En mujeres sexualmente activas, tener actividad sexual de manera regular ayuda a mejorar la circulación sanguínea de la vagina y a mantener los tejidos vaginales saludables.
Y en general, se sugiere llevar estilos de vida saludables con una dieta equilibrada, y realizar ejercicio físico moderado y suspender el hábito de fumar.
5. ¿QUE TRATAMIENTOS SEGUIR TRAS SER DIAGNOTICADA CON ATROFIA VAGINAL?
Podemos usar tratamientos locales con hormonas o sin hormonas. Siendo los estrógenos locales el tratamiento farmacológico más eficaz. Además, existen otras técnicas como el uso del láser e infiltraciones de ácido hialurónico. Todos los métodos mencionados con la intención de mejorar la calidad de vida de las pacientes.
CONSEJOS
El consejo más importante es que los temas ginecológicos deben dejar de ser un tabú , que las mujeres que sufran de los síntomas de atrofia vaginal deben acudir sin temor a la consulta, porque es un problema que tiene solución y no es ajeno a la realidad de muchas mujeres, si es posible conseguir una vagina saludable que nos permita disminuir las molestias locales y permitir una vida sexual satisfactoria.
TE PUEDE INTERESAR:
Más de 6 mujeres al día mueren en el Perú por cáncer de cuello uterino
Papiloma Humano: Cuatro formas de prevenir y controlar este virus
¿Por qué tienes tanto dolor durante la menstruación?