La Navidad es una fecha muy especial para compartir con las personas que más amamos. La idea es tener una Nochebuena agradable, pero todo puede convertirse un momento caótico si algún integrante de la familia aborda un tema desagradable y se inicie una discusión.
Hay que tener en cuenta que las fiestas navideñas son para disfrutar con la familia y con los buenos los amigos, no lo estropeen con una situación incómoda. Frente a este contexto ,la psicóloga Carmen Bravo de Rueda, de la Clínica Ricardo Palma, nos da algunos consejos para estar en armonía y en paz:
Cada persona tiene sus candidatos, partidos o ideas acerca de la forma de gobierno ideal, etc. que no necesariamente sus seres queridos apoyan o comparten, incluso pueden tener pensamientos completamente divergentes. Si no se quiere convertir su reunión familiar, en un cuadrilátero de pelea, evite este tema. Es muy sensible, sobre todo, en estos tiempos.
Al igual que las preferencias por los partidos, existe la predilección por los equipos deportivos, especialmente de fútbol. En medio de la exaltación y tal como se ve en un estadio, corre el riesgo de escuchar desde burlas hasta insultos que terminarían provocando enfrentamientos familiares innecesarios.
Está celebrando la Navidad y su brindis es “salud”, por tanto, no converse sobre enfermedades, pues estaría entrando a un campo contrario a sus buenos deseos. Además, este tema siempre conlleva a platicar sobre la vida y la muerte y en la familia nunca falta un hipocondríaco o alguien que le gusta quejarse de todos sus males. Hable de bienestar deseando lo mejor en estas fiestas que celebran la alegría de un nacimiento.
Tampoco saque a colación temas de errores o fracasos pasados. Está terminando el año, es mejor hablar de esperanza o planes a futuro. Sea positivo, evite críticas y chismes.
Lo mejor para estas fiestas es mostrar una actitud empática, solidaria, procure pasarla bien, por ello evite temas sensibles y delicados, que desatan pasiones, intente limar asperezas y no provocar peleas ni rencores. Sea amable y sonría, esto lo ayudará a pasarla bien y a lograr que los otros se sientan bien en su compañía. No olvide, se trata de pasar una ¡FELIZ NAVIDAD!
¿Cómo decirle a tu pareja que no quieres pasar Navidad con sus papás?
Navidad: ¿Que sucede con nuestro cuerpo cuando recibimos un detalle?
Contenido GEC