Se habla mucho del consumo de post entrenamiento, pero, ¿qué tan necesaria es para nuestra dieta diaria? Las proteínas deben ser consumidas a diario y debe estar presente en todos los tiempos de consumo. La proteína que consumimos no se absorbe como tal, es decir, tiene que pasar a aminoácidos, para poder absorberse y utilizarse posteriormente según el cuerpo lo requiera.

Es necesario cubrir este requerimiento, de lo contrario, no podremos tener los resultados esperados si estamos entrenando con el objetivo de definir o ganar masa muscular.

La nutricionista Jenny García de SANNA División Ambulatoria nos explica sobre la importancia de la proteína en nuestra dieta y para aquellas personas que practican un deporte.

QUÉ ES LA PROTEÍNA

La proteína es un nutriente importante en los procesos de regeneración muscular, pero no es el único que participa en tal proceso.

¿Por qué debemos consumir proteínas cuando se entrena con pesas?

El requerimiento de proteína, es decir, lo que el cuerpo necesita varía entre 0.8 g proteína / kg de peso al día y máximo 1.5 g de proteína / kg de peso al día, pero esta determinación debe ser calculada por el nutricionista, hay varios factores que considerar para establecer cuál es la necesidad del que entrena. Existe evidencia que desecha la idea (mito muy difundido) de que si se consume más proteína por kg al día se va a desarrollar el músculo, eso es falso.

No podemos tener una dieta muy baja en calorías, ya que si el cuerpo necesita y no lo obtiene de las fuentes correctas utilizará a las proteínas como fuente de energía. Foto: Pexels.
No podemos tener una dieta muy baja en calorías, ya que si el cuerpo necesita y no lo obtiene de las fuentes correctas utilizará a las proteínas como fuente de energía. Foto: Pexels.

¿Cuáles son las proteínas más saludables?

Definitivamente lo mejor y más saludable para todos es consumir proteínas con bajo contenido de grasa saturada. Estos 2 macronutrientes están muchas veces ligados, por ejemplo: carnes rojas, elegirlo en cortes magros, sin grasa visible, sin piel o pellejo. Otro ejemplo: lácteos, elegirlos bajos en grasa.

Si tenemos la asesoría adecuada, este macronutriente se cubre sin ningún problema, ya sea con una dieta que incluya proteínas animales y/o proteínas vegetales.

¿Con qué se debe complementar las proteínas?

La dieta o alimentación debe cumplir con los siguientes principios o leyes: suficiente, variada, completa, equilibrada, adecuada e inocua. Partiendo de estos principios, las proteínas necesitan de los otros macro y micronutrientes, así como del agua para poder cumplir correctamente su función formadora y reparadora.

No podemos tener una dieta muy baja en calorías, ya que si el cuerpo necesita y no lo obtiene de las fuentes correctas utilizará a las proteínas como fuente de energía.

se recomienda acudir a un nutricionista, porque las probabilidades de alcanzar el éxito pueden aumentar hasta el 70% si seguimos una dieta personalizada, así nuestro cuerpo asimilará mejor los alimentos.  Foto: Pexels.
se recomienda acudir a un nutricionista, porque las probabilidades de alcanzar el éxito pueden aumentar hasta el 70% si seguimos una dieta personalizada, así nuestro cuerpo asimilará mejor los alimentos. Foto: Pexels.

LA IMPORTANCIA DE LA PROTEÍNA POST ENTRENO

¿Qué pasa si no consumimos proteínas al entrenar?

Las proteínas deben ser consumidas a diario y debe estar presente en todos los tiempos de consumo. La proteína que consumimos no se absorbe como tal, es decir, tiene que pasar a aminoácidos, para poder absorberse y utilizarse posteriormente según el cuerpo lo requiera.

Es necesario cubrir este requerimiento, de lo contrario, no podremos tener los resultados esperados si estamos entrenando con el objetivo de definir o ganar masa muscular.

¿Se debe comer proteína antes y después del entrenamiento?

Consumir alimentos ricos en proteínas es esencial para conseguir un buen trabajo y desarrollo muscular, pero hacerlo de manera inmediata a los entrenamientos no nos servirá de casi nada, ya que el organismo tarda un tiempo en digerir y asimilar esos alimentos, en este sentido los suplementos de aminoácidos pueden ser más útiles, ya que la absorción es más rápida, pero no pensemos que el cuerpo absorbe el aminoácido e inmediatamente pasa al músculo, no es así, hay procesos que toman algún tiempo.

El aporte de proteínas debe estar presente en todas las comidas para así conseguir una acumulación en el organismo que nos ayudará a mejoras los resultados, no solo a nivel estético y de volumen, sino que también rendiremos mucho mejor a nivel general.

El tiempo de consumo de proteínas, pre o pos entrenamiento dependerá de la persona, puede darse en ambos tiempos, lo que debemos considerar es no tener deficiencias ni excesos de proteínas.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE PROTEÍNA

Es necesario ir tras una alimentación o dieta completa, la cual cubra nuestro requerimiento nutricional. Si no se consume los alimentos adecuados, no se logrará el objetivo. Por ello se recomienda acudir a un nutricionista, porque las probabilidades de alcanzar el éxito pueden aumentar hasta el 70% si seguimos una dieta personalizada, así nuestro cuerpo asimilará mejor los alimentos. Desterremos la idea que todo es proteína, hay nutrientes que las proteínas necesitan para cumplir sus funciones adecuadamente.

Para mejorar nuestra composición corporal no solo basta entrenar con ejercicios aeróbicos, es necesario ejercitar nuestro músculo (ejercicio anaeróbico), para ello, la dieta es fundamental, pero por sí sola no logra si tu objetivo es la ganancia muscular, para ello es necesario entrenar, hidratarse y el descanso.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC