Hoy empieza febrero y también inician con su ‘plan’ para conseguir un cuerpo escultural y de ‘infarto’. El problema aquí surge porque las chicas optan por dietas extremas que vieron en Internet o que alguna amiga les recomendó.

PUEDE INTERESARTE: ¿Qué comer para bajar de peso sin envejecer?

“Estas dietas se caracterizan por una rápida pérdida de peso por la restricción calórica; sin embargo, también se presentan deficiencias nutricionales, como una mayor pérdida de masa muscular. A esto se suma el conocido ‘efecto rebote’ que se produce por un desequilibrio en el metabolismo. Así que mucho cuidado al escoger la forma de llegar al peso ‘deseado’, ya que lo que podría lograr es aumentar el riesgo de enfermedades y trastornos alimenticios”, indicó Giulianna Saldarriaga, nutricionista del Portal Salud en Casa.

MIRA ESTO: Qué alimentos debes consumir para mantenerte saludable si tienes diabetes o prediabetes

Para evitar dañar nuestra salud debemos elegir una alimentación balanceada, considerando que cada persona tiene un requerimiento nutricional según su edad, sexo, talla, peso, actividad física y estado de salud; luego de definir bien esto recordemos que toda sana alimentación debe mantener las siguientes características:

♦Incluye alimentos fuentes de proteínas (pollo, pescado, pavita, cuy y huevos).

♦Consume carbohidratos complejos (avena, quinua, arroz, fideos, papa) y evita los simples (galletas, postres).

♦Visita a un nutricionista antes de iniciar una dieta de pérdida de peso.

Presta atención

El proceso para bajar de peso dura entre 6 y 12 meses y no una semana o un mes. Con disciplina y constancia lograrás perder esos kilos, lucir radiante y sobre todo saludable.

Aprende a preparar cinco desayunos saludables y coloridos

El verano nos invita a renovarnos y probar nuevas tendencias para matar lo rutinario. Teniendo en cuenta ello, el Lic. Huber Quispe, docente de la carrera de Nutrición y Dietética en el Instituto Carrión, nos invita a sacarle provecho a algunos alimentos durante el desayuno, al ser una de las comidas más importante del día, después de un ayuno prolongado durante el sueño.

“Un desayuno debe ser completo, nutritivo, energético y saludable. En ese sentido, todas preparaciones deben de tener carbohidratos, fibra, lípidos o grasas y proteínas. Asimismo, se recomienda también el consumo de alguna fruta que pueda proporcionar vitaminas y minerales”, afirma al respecto el especialista.

Para no cometer el error de empezar el día comiendo mal, conviene conocer opciones de desayunos rápidos, sencillos y sanos que se adapten a las necesidades de cada persona. Por ello, Quispe brinda las siguientes opciones:

1. Pan integral, queso fresco y avena con manzana. Teniendo en cuenta que durante las mañanas aún suele haber un poco de frío, tomar un delicioso vaso de avena es lo ideal. Prepáralo con trozos de manzana para potenciar las propiedades nutricionales y darle ese toque primaveral. Acompaña esta bebida con un pan integral que te dará los carbohidratos que necesitas y queso fresco para cumplir con tus proteínas.

2. Pan integral con pollo deshilachado, quinua con leche, papaya picada. Una deliciosa combinación que reúne los carbohidratos, proteínas y fibras que necesita tu cuerpo para iniciar el día con energía. Recuerda ingerir las frutas en trozos no solo porque saciará tu hambre, sino también porque podrás sacarles mayor provecho a los nutrientes.

3. Pan integral con aceitunas negras, jugo de soya y porción de fresas frescas. Este desayuno te brindará importantes cantidades de vitaminas A y E, que son altamente recomendables para el sistema inmunológico. Asimismo, la soya te brindará las proteínas y grasas necesarias para tu cuerpo.

4. Huevo sancochado, frutas picadas y jugo de maca. Es el desayuno ideal si buscas elevar tus niveles de proteínas y fibra para mantenerte activo desde el inicio del día, así como desarrollar mayor masa muscular.

5. Pan integral con mermelada de naranja, leche fresca y porción de arándanos. Otra opción ideal si lo que buscas es seguir disfrutando de un alimento habitual en tu desayuno, como lo es la mermelada. En el caso de la naranja, te brindará una buena dosis de vitamina C, fibra, potasio y antioxidantes. Con la leche fresca podrás obtener la proteína y los arándanos te brindarán la fibra necesaria.

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC