Estreñimiento, pasar mucho tiempo sentado, el sedentarismo y factores hereditarios son algunas de las causas para desarrollar hemorroides. Pueden ser tratadas, pero si se ignoran, el paciente tendrá complicaciones como trombosis, ulceración o sangrado persistente, y necesitará atención médica.
La médico ocupacional de Mapfre, Marita Ramos comenta que las hemorroides son dilataciones de las venas localizadas en los márgenes internos o externos del ano. Anatómicamente, son plexos o almohadillas de tejido submucoso que contienen vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal. Cuando estas venas se dilatan, se convierten en varicosidades que pueden protruir o trombosarse, causando dolor o sangrado de color rojo brillante.
La cirugía de hemorroides está indicada en aproximadamente un 5%-10% de los pacientes. Se considera cuando las hemorroides son muy sintomáticas y han fracasado los tratamientos previos, especialmente en los grados III o IV, o cuando están asociadas a otros problemas como fisura o fístula anal.
Generalmente, las hemorroides no son peligrosas y se pueden tratar con medidas conservadoras. Sin embargo, si se ignoran, pueden causar complicaciones como trombosis, ulceración o sangrado persistente, lo que requiere atención médica. Por ello, la recomendación es aprovechar la cobertura de tu seguro de salud o EPS y agendar una cita con un especialista si presentas algún síntoma o estás expuesto a alguna causa frecuente.
Las personas más propensas a desarrollar hemorroides incluyen:
Adoptar hábitos saludables, como una dieta rica en fibra y mantenerse activo, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar hemorroides.
Sí, levantar pesas puede contribuir al desarrollo o agravamiento de las hemorroides. El esfuerzo físico intenso, especialmente al levantar objetos pesados, incrementa la presión intraabdominal, lo que a su vez aumenta la presión en las venas del recto y el ano. Esta presión adicional puede causar que las venas se inflamen, llevando al desarrollo de hemorroides o empeorando las ya existentes. Por lo tanto, es recomendable moderar la cantidad de peso que se levanta y practicar una técnica adecuada para reducir el riesgo de desarrollar este problema.
El consumo de sustancias excitantes o picantes puede favorecer o empeorar los síntomas de las hemorroides. Se recomienda evitar estos alimentos para prevenir o aliviar los síntomas.
Contenido GEC