debemos tratar de tenerla siempre en un rango adecuado para nuestra edad, sexo y altura sobre el nivel del mar en la que vivimos. No es bueno tenerla ya sea baja (anemia) o alta (policitemia) ya que presentaremos algunos síntomas o molestias y puede ser secundario a una enfermedad que pudiera ser grave.

La doctora Gabriela Vidal, hematóloga de SANNA Clínica San Borja señala que la hemoglobina debemos tratar de tenerla siempre en un rango adecuado para nuestra edad, sexo y altura sobre el nivel del mar en la que vivimos. No es bueno tenerla ya sea baja (anemia) o alta (policitemia) ya que presentaremos algunos síntomas o molestias y puede ser secundario a una enfermedad que pudiera ser grave.

¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA?

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en el glóbulo rojo y se encarga de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Es la que le da el color rojo a la sangre.

2. ¿POR QUÉ BAJAN LOS NIVELES DE LA HEMOGLOBINA?

La hemoglobina puede bajar por muchas causas. Las dos causas más frecuentes son: por pérdidas sanguíneas (hemorragias visibles u ocultas) o falta de aporte nutricional (principalmente el hierro o la vitamina B12). Hay causas más raras como la destrucción de los glóbulos rojos o debido a una falla de la médula ósea, que viene a ser “la fábrica de los glóbulos rojos”.

3. ¿CÓMO HACER PARA SUBIR LA HEMOGLOBINA?

Subir la hemoglobina va a depender de la causa, el tiempo de instalación y grado de la anemia ya que si se trata de una anemia severa que se instala muy rápido puede incluso necesitarse de una transfusión de sangre. Si es una anemia de instalación lenta por pérdidas o deficiencia nutricional uno puede superarla con un tratamiento con pastillas de hierro por ejemplo o con una dieta adecuada. De otro lado, si el mecanismo es por destrucción de los glóbulos rojos o falla de la médula ósea debe visitar a un especialista para un estudio detallado de la anemia y recibir un tratamiento especializado.

4. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UNA HEMOGLOBINA ESTABLE?

La hemoglobina debemos tratar de tenerla siempre en un rango adecuado para nuestra edad, sexo y altura sobre el nivel del mar en la que vivimos. No es bueno tenerla ya sea baja (anemia) o alta (policitemia) ya que presentaremos algunos síntomas o molestias y puede ser secundario a una enfermedad que pudiera ser grave. El adecuado aporte de oxígeno a los tejidos conlleva a un buen funcionamiento de todos los órganos, principalmente a un adecuado desarrollo cerebral y un buen sistema de defensas.

5. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA BAJAN?

Cuando la hemoglobina baja estamos frente a un cuadro de anemia y tendremos los siguientes signos y síntomas: palidez de la piel, cansancio fácil, debilidad, sueño incrementado, agitación o dificultad para respirar, latidos acelerados del corazón o dolor de pecho al esfuerzo físico.

Es frecuente la anemia por deficiencia de hierro durante la gestación o en los 2 primeros años de vida por lo que en estas etapas se recomienda dar un suplemento de hierro. También es frecuente la anemia en mujeres en edad de procrear debido a las menstruaciones abundantes. En pacientes de edad avanzada que tienen anemia es importante descartar pérdidas sanguíneas ocultas por el tubo digestivo (por ejemplo, por tomar medicamentos para el dolor) o falta de absorción de vitamina B12 por gastritis crónica.

6. ¿QUÉ ALIMENTOS DEBERÍA CONSUMIR PARA ELEVAR LA HEMOGLOBINA?

Si la anemia es debida a una deficiencia de hierro debemos consumir alimentos ricos en este elemento. Los alimentos con mayor contenido de hierro y con mejor absorción son las carnes en general (rojas y blancas; siendo el contenido aún mayor en las primeras), la sangrecita, el bazo y el hígado. También contienen hierro, aunque en menor cantidad, los vegetales de hojas verdes, menestras como las lentejas o frutos secos (almendras, higos secos).

Para una mejor absorción del hierro se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C (frutas cítricas como la naranja o fresas y verduras como el brócoli o tomate).

CONSEJOS

- Chequeo anual de la hemoglobina con su médico de cabecera

- En el caso de estar indicado un suplemento de hierro (medicamentos o en la dieta) no combinarlo con lácteos (leche, yogurt,..), té, café o gaseosas con el suplemento de hierro ya que éstos disminuyen su absorción.

- Ante un cuadro de anemia buscar la ayuda de un especialista en Hematología.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC