Los niveles elevados de colesterol LDL significan un riesgo para nuestras arterias y nuestra salud cardiovascular; por ello, es importante realizarse los exámenes correspondientes para no tener inconvenientes.
También puedes leer: Estos alimentos son malos para tu corazón y podrían provocarte un infarto
La nutricionista Mauret Rojas de la plataforma Laviafit nos da algunos consejos para reducir los niveles de colesterol, así que tome nota:
Colesterol ‘bueno’ y colesterol ‘malo’
El colesterol de alta densidad HDL es el encargado de llevar el colesterol LDL de las arterias al hígado para comenzar su eliminación, por lo que se le considera cardioprotector.
El colesterol LDL es el que tapa las arterias generando aterosclerosis y complicaciones cardiácas.
Aquí compartimos algunas recomendaciones para que puedas seguir reducir los niveles de colesterol, pero recuerda que debes acompañar con una alimentación balanceada:
1.- Reduce la ingesta de grasas trans
Estas hacen que se incremente el colesterol LDL y que disminuya el colesterol HDL aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En las etiquetas puedes encontrarlo como aceite hidrogenado o aceite parcialmente hidrogenado.
Se encuentra en crema en polvo para café, palomitas de microondas, margarina, frozen food como bisquets congelados, deditos de queso congelados, etc.
2.- Consume suficiente fibra soluble
De 5 a 10 gramos de fibra soluble ayudan a disminuir los niveles de colesterol, ya que disminuyen su absorción al torrente sanguíneo.
Algunas de las mejores fuentes son las frutas, cítricos, leguminosas, crucíferos, la fibra de linaza o la fibra psyllium.
3.- Aumenta el Omega 3
Los ácidos grasos omega 3 son cardioprotectores y nos ayudan a mantener un perfil lipídico saludable.
Algunas de las mejores fuentes son el salmón, bacalao, ostras, linaza, chía, la nuez de castilla.
4.- Consume más fitoesteroles y fitoestanoles
Estos compuestos que se encuentran en alimentos de origen vegetal contienen estructuras similares al colesterol y hacen que se disminuya su absorción en el intestino.
Algunas de las mejores fuentes son: aceite de germen de trigo, semillas, nueces, aceite de oliva, aceite de ajonjolí, germen de trigo y leguminosas.
5.- Reduce el consumo de grasas saturadas
Se encuentran en la carne de res, cerdo, quesos, leche, mantequilla, manteca, el aceite de coco, el aceite de palma.
El exceso de grasa saturada hace que suban los niveles de colesterol LDL e incrementa el riesgo de complicaciones. Tu ingesta de grasa saturada debe ser menor del 7% del total de calorías diarias.
6.- Realiza 30 minutos de cardio al día
El ejercicio moderado nos ayuda a incrementar los niveles del colesterol HDL (bueno) a la par que estimula a las enzimas que ayudan a procesar el colesterol LDL (malo) para su excreción.
Cuanto más ejercicio haces, más colesterol malo eliminas del cuerpo.
Te puede interesar:
¿Sufres de obesidad y estás decidida a combatirla? Tres tips para lograrlo con éxito
Obesidad y sobrepeso: Perú es uno de los países con más casos de este mal
¿Qué comer para bajar de peso sin envejecer?