Muchos jóvenes están usando anabólicos (versiones sintéticas de la hormona testosterona) para estimular el desarrollo de sus músculos y desempeño atlético, desconociendo el impacto negativo que se genera en su organismo.
TE PUEDE INTERESAR: Covid-19: Brindan claves para evitar enfermarse de la variante Delta
“Estas sustancias tienen efectos secundarios peligrosos en el ámbito mental, emocional y físico. Incluso, las personas recurren a la cirugía plástica para corregir excesos y cambios no deseados. Lamentablemente, algunos cambios son irreversibles”, advierte el cirujano plástico Enrique Chau.
MIRA ESTO: ¿Qué requisitos se piden para donar sangre?
CONSECUENCIAS
VARONES
♦Exceso de volumen en las mamas (ginecomastia).
♦Calvicie.
♦Disminución en la producción de espermatozoides.
♦Encogimiento de los testículos (atrofia testicular).
♦Impotencia.
MUJERES
♦Aumento del vello y piel áspera.
♦Engrosamiento de la voz.
♦Disminución de los senos y grasa corporal.
♦Cambios en el ciclo menstrual.
LA MEJOR OPCIÓN
Para lograr el cuerpo de tus sueños haz actividad física con regularidad, ten una alimentación balanceada (carnes magras, verduras, frutas y cereales), modera tu consumo de bebidas alcohólicas y evita las drogas.
SABÍAS QUE...
El abuso de los esteroides también podría causar fallas renales, enfermedades cardiovasculares y hepáticas. A esto se suma cambios de conducta, como ira, agresión, manías, delirios o paranoia.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Los beneficios de tomar la siesta para tu salud
¿Necesitas sentirte con más energías por la tarde? Planifica una siesta y descubre lo beneficioso que puede ser para tu salud.
El ser humano suele dormir una sola vez al día. Y es que actualmente, el ritmo de vida es cada vez más rápido. Según algunas investigaciones, en los últimos cien años, hemos perdido, al menos, dos horas diarias de sueño. Por eso, la costumbre de la siesta podría ayudarnos a recuperar el sueño perdido y asegurarnos un ritmo de vida más sano por sus beneficios físicos y mentales.
Brinda mayor capacidad de atención
Es más pesado y difícil evitar quedarse dormido que prestar atención durante una reunión de trabajo
Mejora tu actitud
Después de una siesta, serás menos impulsivo y más capaz de hacer frente a la frustración. En otras palabras, tendrás mejor estado de ánimo y acabarás con la irritabilidad.
Mejora tu memoria
Tener la mente en blanco durante un tiempo, realmente ayuda a la memoria. Una siesta puede hacer que lo aprendido al principio del día sea más fácil de recordar.
Impulsa la creatividad
Necesitas dormir para aprender nuevas habilidades y ser creativo, pues es el momento en el que tu cerebro puede procesar finalmente la información que ha recibido. Una buena siesta larga puede equivaler a un sueño nocturno.
Ahorras dinero
Probablemente ya sabes que las bebidas energéticas y el exceso de café no son buenos para ti y que no son tan buenos para tu cerebro como una siesta. Si sacas tu cuenta, te darás con la sorpresa que una siesta puede reemplazar todos los gastos que haces en la cafetería.
MÁS INFORMACIÓN:
Guido Bellido: “No hay en este momento ningún interés de hacer cambios en el gabinete”
EsSalud está preparado para enfrentar una eventual tercera ola de contagios
Abimael Guzmán: Así fue el proceso de cremación del cabecilla terrorista | FOTOS
Congresistas piden al ministro del Interior que se retire rejas de la Plaza Mayor de Lima