Las varices son venas dilatadas ubicadas en las piernas y aparecen en la piel con un aspecto de cordones dilatados, es por esa razón que en muchos casos lo tratan como un problema estético; sin embargo, si no se trata a tiempo puede generar úlceras venosas mucho más dolorosas y molestas. Es así que en el Perú aproximadamente el 50% de personas mayores de 40 años presentan síntomas, tales como venas que sobresalen mucho, presentar una coloración púrpura o azul oscuro, sensación de dolor o pesadez en las piernas, ardor, pulsación, calambres, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Hipertensión y daño en el riñón pueden ser ocasionados por comer sal y grasa en exceso

De acuerdo con Alfredo Homes, médico del Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, muchas personas las tratan como un problema estético; sin embargo, estas constituyen un auténtico problema de salud, sobre todo si afecta algún tronco venoso principal, lo cual puede causar complicaciones como tromboflebitis, hemorragias, úlceras, entre otras.

MIRA ESTO: Verano 2022: Lima tuvo el febrero más fresco de los últimos 47 años

“Las varices se originan por el mal funcionamiento de las válvulas venosas, lo cual provoca que la sangre quede retenida en las venas generando una dilatación de estas y ocasionando la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los casos se presenta en persona con antecedentes familiares, y es que el factor hereditario es determinante”, señala el especialista.

En tal sentido, Homes te brinda una serie de consejos para poder prevenirla:

1. Alimentación balanceada. Es decir, incluir frutas, verduras y cereales en las comidas.

2. Hidratación adecuada. Consumir al menos 2 litros al día. Esto podría variar si es que se practica algún deporte y su intensidad.

3. Cuidado con la depilación. Lo recomendable es no utilizar la cera caliente, debido a que este producto estimula la dilatación de las venas.

4. Práctica de deportes. Ya sea natación, ciclismo, danza o caminata durante unos 30 minutos al día. El deporte es recomendable.

5. Realiza masajes. Desde los pies hasta los muslos, de esa forma ayudarás a la circulación en las piernas, previa prescripción médica y con realizada por personal capacitado.

6. Medias de Compresión. el uso de medias de compresión indicado por el especialista ha demostrado ser efectiva para la mejoría de síntomas.

7. Mantener el peso. el control de peso es determinante como factor de riesgo de progresión de enfermedad y para la aparición de complicaciones.

“Es importante que todas las personas se realicen un chequeo apenas identifiquen algún síntoma de varices, ya que estos pueden tratarse si se diagnostican oportunamente”, finaliza el especialista.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC