Mañanas frías se tuvo durante el mes de febrero, que solía ser el mes más cálido del año.
Mañanas frías se tuvo durante el mes de febrero, que solía ser el mes más cálido del año.

Febrero solía ser el mes más cálido o caluroso del año, pero esta vez fue el más fresco del de los últimos 47 años en Lima. Para alegría de los playeros, marzo está presentando mejores condiciones de calor, a pesar de que dentro de menos de dos semanas iniciará el otoño.

MIRA: ENFEN mantiene estado de alerta “no activo” para fenómenos El Niño y La Niña Costeros

Este ‘verano atípico’ está influenciado por el Fenómeno de La Niña Costera. Abraham Levy, el ‘Hombre del tiempo’, explicó que la temperatura máxima se mide todos los días y de ahí sale un promedio mensual. El mes de febrero ha sido el más fresco desde 1975. Es decir, ha sido la temperatura máxima más fresca en 47 años”, dijo en Panamericana, Levy.

Así, amanecía con cielo cubierto, había ‘domingos de playa’ nublados, algunas noches con lloviznas, aunque también hubo días despejados, con sol y algunos con picos de temperatura de 30 grados.

Domingo en playa. Las de Chorrillos estuvieron muy concurridas. (Foto: Julio Reaño / Trome)
Domingo en playa. Las de Chorrillos estuvieron muy concurridas. (Foto: Julio Reaño / Trome)
Domingo en playa. Familias disfrutaron del mar, incluso ingresaron con polo y short . (Foto: Julio Reaño / Trome)
Domingo en playa. Familias disfrutaron del mar, incluso ingresaron con polo y short . (Foto: Julio Reaño / Trome)

ONDAS KELVIN

Estos días el calor está aumentando. Ha llegado una masa de agua caliente (onda kelvin cálida) formada en diciembre en las aguas de Indonesia y recorre toda la línea ecuatorial”, explicó Levy.

El martes, en Lima-Callao tuvo 29,2 grados de temperatura máxima, aunque La Molina, a las 11 de la mañana, registró incluso 30.9 grados.

Fue el segundo día más cálido del año. Desde el viernes (mañana) y todo el fin de semana regresa el calor con fuerza por viento norte”, señaló Levy vía Twitter.

YA SE ACERCA EL OTOÑO

El informó que en la zona norte y centro del mar peruano se mantiene el estado de alerta ante La Niña Costera debido a que la anomalía de la temperatura superficial del mar sigue por debajo del umbral de menos 1°C desde diciembre de 2021.

En los últimos días, el arribo de una onda Kelvin cálida aumenta la temperatura del mar, pero aún se mantienen las condiciones frías en gran parte de nuestro litoral peruano”, informó la entidad meteorológica.

Abraham añadió que el domingo 20 de marzo, a las 10:32 de la mañana, inicia el otoño 2022. (Isabel Medina)

SEPA QUE:

*Miden la temperatura del aire que respiramos. Ese aire llega a la costa con la brisa marina que sopla sobre el mar.

*La costa norte seguirá con temperaturas máximas por encima de lo normal. Mañana llegarían a los 38 grados Celsius.

*Lima alcanzó ayer radiación ultravioleta extremadamente alta. Estación en San Martín de Porres registró índice ultravioleta 11

*No se prevé la presencia de El Niño extraordinario, Modoki u otro tipo de anomalía cálida en el Pacífico tropical ecuatorial, en lo que queda del verano 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas