El uso del maquillaje se ha masificado a nivel mundial. Muchas mujeres y hombres buscan resaltar y embellecer sus rasgos físicos usando diversos tipos de maquillajes, pero siempre debemos tomar en cuenta qué estamos aplicando sobre nuestra piel y cuáles pueden ser las consecuencias que provocan a corto o largo plazo.
Los cosméticos, pese a ser fabricados por marcas reconocidas, pueden contener sustancias potencialmente tóxicas y perjudiciales para nuestro organismo o nuestro entorno. Por eso, Mafe Ampuero, especialista en belleza y directora de Caribe Azul, nos explica cuál es la importancia de usar un buen maquillaje y pautas que debemos tomar en cuenta a la hora de comprar.
“Los cosméticos son cualquier cosa que estará en contacto con nuestra piel como el champú, la pasta dental, cremas entre otros. Hoy con tanta información es un pecado irse al puesto ambulante a comprar maquillaje porque pueden estar hechos con sustancias nocivas para nuestra piel y para el medio ambiente”, manifiesta Mafe Ampuero en entrevista para el Grupo El Comercio.
MIRA: Educación: Cinco pasos para lograr estudiar en Canadá
“Hay maquillajes que contienen sustancias prohibidas en otros países como los parabenos, que son conservantes y los ftalatos que hace más plástica o más flexible una fórmula cosmética. Estas sustancias pueden ser disruptores endocrinos, es decir pueden alterar las hormonas en el ser humano. En Europa muchos de los parabenos se han prohibido y los ftalatos todos están prohibidos”, agrega la especialista.
MIRA: ¿Cómo reconocer la falta de hierro durante el embarazo?
Mafe Ampuero nos advierte que el cosmético por muy bueno que sea, es mejor retirarlo de nuestra piel tras haber pasado todo el día con él. Nos es aconsejable dormir maquillada.
“Así te coloques el maquillaje con los mejores ingredientes y vitaminas debes limpiar tu rostro. Nunca debes quedarte con el maquillaje porque una de las principales causas de la perdida de las pestañas o cejas es dejarte el maquillaje”, señala la experta en belleza.
Contenido GEC