
El calor es intenso y necesitamos hidratarnos de forma correcta debido a que perdemos agua a consecuencia de la sudoración. Sin embargo, sea cual fuera la estación la hidratación debe ser constante para mantener equilibrada nuestra salud física.
Así lo explica, Sara Abu-Sabbah, licenciada en Nutrición y Dietética en una entrevista para el grupo El Comercio, quien anota que la hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Asegura que todos debemos hidratarnos a lo largo del día, pero que las cantidades de líquido dependerán de cada individuo.
Se estima que las personas requieren entre seis a ocho vasos de agua al día, pero no es una regla exacta, puntualiza Sara Abu Sabbah. “Hay personas que pueden requerir un poco más de líquido si hacen deporte o están en un clima caluroso. Otra forma de estimar la cantidad de agua que necesitamos es: unos 30 mililitros de agua por kilo de peso”, indica.
También nos podemos dar cuenta si necesitamos más hidratación con el color de la orina. “La orina debe estar ligeramente turbia, no debe verse transparente ni oscura. Ojo que la primera orina del día está más concentrada porque hemos pasado toda la noche sin hidratarnos”, dice la nutricionista.
Sara Abu Sabbah manifiesta que el mayor riesgos es entrar en un proceso de deshidratación, lo que genera un desequilibrio muy grande en el organismno. “Recordemos que cada una de las células de nuestro cuerpo carga agua. Nuestra sangre está constituida también por agua”, explica la especialista
“Uno puede vivir una semana sin comer, sin embargo, el ser humano no aguanta días sin agua. Tres días sin hidratación puede causar la muerte. Hay que mantenerse hidratado. Si uno ya está en un proceso de deshidratación, el agua contribuye con reponer el líquido, no obstante, no rehidrata a la persona por completo necesitará bebidas rehidratantes como los sueros para poder recuperarse, ya que al deshidratarnos no solamente perdemos agua sino electrolitos”, manifiesta la nutricionista.
Abu Sabbah nos recuerda que el principal beneficio es que el agua mantiene el cuerpo en equilibrio y en funcionamiento óptimo. “Hablamos de los procesos mentales y físicos... Somos como una pasita que sin agua empieza a secarse, la piel necesita líquido... Incluso el agua ayuda a que haya una buena función intestinal, si no tomas agua nos estriñimos”, puntualizó la especialista.
Contenido GEC