Con el fin de reducir el contagio de la Covid-19, muchas personas están optando por manejar sus bicicletas para trasladarse a diferentes lugares, incluso al mismo trabajo. Sin embargo, recorrer largas distancias o iniciar un ejercicio constante luego de haber estado un largo período inactivo, puede causar algunas lesiones o problemas musculares.
Flor Zuzunaga, coordinadora de la carrera de Terapia Física de la Universidad Tecnológica de Perú (UTP), destaca la importancia de la preparación, el calentamiento y otros factores. A continuación, comparte algunos consejos para evitar lesiones o complicaciones musculares en los ciclistas:
1. Mantén la flexibilidad del cuerpo
A raíz de la poca actividad física, uno de los factores que menos hemos atendido es la flexibilidad y elasticidad. Mantener estas condiciones es primordial para disminuir el riesgo de alguna lesión por el regreso a la actividad. Toma unos minutos al día para practicar algunos ejercicios de estiramiento, también hazlo antes de iniciar tu ruta.
2. Sal de la monotonía
Es necesario salir de la monotonía, de pasar varias horas en una misma posición. Cambiar este aspecto de tu día a día permitirá un mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos, así como una mayor flexibilidad al momento de hacer estiramientos.
3. Aliméntate bien
La alimentación es un factor determinante para tus músculos. Una correcta nutrición dota al cuerpo de los nutrientes suficientes para realizar las actividades del día a día, ayudándolo a mantenerse y funcionar correctamente. Recuerda consumir carbohidratos y proteínas, estos alimentos son sumamente importantes, ya que permiten el aumento y mantenimiento de la masa muscular.
4. Descansa lo suficiente
Descansar ayuda a que el cuerpo se recupere del ejercicio. Si la persona no está acostumbrada a una rutina extensa, es importante realizar esta actividad de manera gradual. Esto ayudará a prevenir un tirón o distensión muscular, así como a evitar el cansancio o la disminución del rendimiento de la persona.
Recupérate adecuadamente
Si estás recuperándote de una lesión, ten mucho cuidado con exigirte. Sigue las recomendaciones del terapeuta y al retomar las actividades, hazlo de forma gradual. La precaución es importante en el proceso de recuperación.