Es importante la hidratación. Foto: Composición.
Es importante la hidratación. Foto: Composición.

Luis (80) era un hombre muy activo y dinámico, solía comer y dormir bien y tenía buen carácter. Sin embargo, no le gustaba beber agua, pues decía que lo hacía orinar muchas veces. Acude a emergencia somnoliento, decaído y con la presión baja. Luego de examinarlo se determina que estaba deshidratado.

MIRA ESTO: ¿Los adultos mayores cómo pueden evitar un accidente cerebrovascular?

Es muy importante la hidratación del cuerpo, así como necesitamos alimentos para el el normal funcionamiento del cuerpo, también necesitamos beber agua o cualquier otro líquido. Con la edad se puede atrofiar el centro regulador de la sed que se ubica en el hipotálamo, y muchas veces el paciente deshidratado no tiene sed. La puede llevar a la muerte.

PUEDE INTERESARTE: La importancia de evitar la discriminación hacia los adultos mayores

Estamos atravesando un otoño inusual con picos muy elevados de temperatura. Además la humedad de Lima hace que el calor sea más insoportable. Debemos hacer que nuestros adultos mayores se hidraten constantemente y beban líquidos, así no tengan sed. Luis fue atendido en emergencia, se le hidrató y ahora bebe agua e infusiones tibias durante el día.

Puedes encontrar al doctor Sandoval en:

¿Cómo afecta la artrosis a los adultos mayores?

Juan, de 75 años, fue deportista y activo, luego de la jubilación se convirtió en una persona sedentaria y subió de peso. Acude a consulta por dolor en rodillas y espalda que -indica- no lo dejaba vivir tranquilo, lo limitaba. Juan padece artrosis. La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, rodillas, cadera y columna.

Ocurre porque el espacio articular entre dos huesos disminuye y prácticamente se pegan ambos huesos, ocasionando dolor e inmovilidad. Las células del cartílago no producen el lubricante que separa los huesos. Es una enfermedad degenerativa y su tratamiento es sintomático.

Primero se debe bajar de peso y mantenerse activo, con ejercicios, sobre todo de pesas para mejorar la masa muscular. Para el dolor, analgésicos y terapia física. Evitar los antiinflamatorios. Puede funcionar la infiltración local y en casos extremos el reemplazo de la articulación. Juan bajó de peso y hace ejercicios, toma analgésicos solo cuando tiene dolor. Su vida ha mejorado.

MÁS INFORMACIÓN:




Contenido sugerido

Contenido GEC