Los gatos son animales que disfrutan su soledad y, al contrario de los perros, ellos la pasan mucho mejor. Sin embargo, esto no debería pasar siempre, ya que los felinos también se aburren con facilidad y podrían terminar desarrollando cuadros de estrés y ansiedad por falta de estímulos y actividad física.
MIRA | Gato muestra dependencia por su dueño y genera ternura en internet
Como buenos cazadores, los gatos suelen ser animales curiosos y activos. En el mundo exterior o en un entorno salvaje, el felino explora, acecha, trepa y defiende su territorio, algo que no ocurre cuando se trata de animales domesticados.
Por eso, si tienes un gato solitario o vives en un apartamento con tu engreído, es esencial proporcionarle juguetes adecuados que lo estimulen física y mentalmente, pues, de lo contrario, podría aburrirse y, con el paso del tiempo, volverse muy sedentario e indiferente, lo cual a veces conlleva a problemas de salud que van desde la obesidad o la falta de aseo hasta la apatía o la depresión.
MIRA | Revela cómo el alma de su mascota la esperó para despedirse de ella y es viral
A pesar de que estos felinos disfrutan del ambiente controlado y seguro de un hogar, pueden sufrir de ansiedad o estrés debido a diversas causas, como la falta de estímulo.
Es verdad que los mininos son animales muy independientes, pero esto no quiere decir que prefieran estar solos, pues también necesitan interacción para mantener su bienestar emocional.
Los cambios en la rutina, como una mudanza, o la llegada de un nuevo miembro de la familia o una nueva rutina de alimentación, también pueden causarles estrés y ansiedad.
¿Cómo hacer que mi gato se entretenga solo?
Aunque a los gatos les encanta jugar con sus dueños, también necesitan actividades para entretenerse cuando están solos en casa. Aquí te dejamos algunas ideas para mantener a tu gato entretenido mientras estás ausente:
- Juguetes interactivos para gatos, que consisten en que el animal intente extraer de ellos alguna golosina u otro objeto que llame su atención.
- Rellenos de catnip (“hierba gatera”), que suelen fascinar a la mayoría de gatos y se convierten en sus juguetes favoritos.
- Torres para trepar, además de otros utensilios similares que puedes colocar en las paredes. Esto amplía mucho las posibilidades de exploración y les brinda un ambiente enriquecido.
- Ventanas con una buena vista, que pueden ser de mucha utilidad para gatitos que pasan mucho tiempo solos. Eso sí: ¡toma todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de la mascota!
- Escondites, refugios o cajas de cartón, en los que le gustará ocultarse para dormir la siesta o asearse.
Recuerda que todos los gatos tienen su personalidad, así como sus necesidades y preferencias. Parte de mantener a tu gatito contento es observar con atención cuáles son aquellos juguetes que más lo estimulan y ofrecerle siempre nuevas opciones similares, para mantenerlo interesado.
Además, si está dentro de tus posibilidades adoptar a una segunda mascota para asegurarte de que tenga un compañero de juegos, no descartes esa alternativa.
TE VA A INTERESAR:
¿La esquizofrenia se presenta igual en todos los pacientes y cuáles son las señales de alerta?
Cuadros virales durante la etapa escolar, ¿qué hacer y qué no?