Familia

“Estamos separados pero vivimos juntos”, ¿qué tan saludable es esta decisión? ¿realmente beneficia a los hijos pequeños?

Problemas económicos y crianza de hijos suelen ser las razones, sin embargo, esta conducta puede desencadenar cuadros ansiosos y depresivos.
Decisión debe ser una solución temporal, pero no adoptarla como estilo de vida. Foto: Istock.

Cada vez es más frecuente ver parejas separadas que siguen viviendo en la misma casa. Ya sea por motivos económicos, comodidad, o crianza de hijos pequeños, es una realidad que se va normalizando en la sociedad. Sin embargo, ¿será saludable esta decisión?

Mira también:

La psicóloga Juliana Sequera explica que esta conducta puede ser muy perjudicial para el bienestar de ambos; y si hay hijos, el problema puede ser más grave.

“Bajo ninguna excusa esta decisión es saludable, al contrario, es contraproducente para todos. La tensión que existe en este tipo de convivencia es abismal, trae problemas ansiosos y depresivos. Además, los chicos crecen con una idea equivocada del amor y cuando sean adultos buscarán relaciones como la de sus padres”, comenta.

La experta en terapias de pareja comenta que de no haber otra alternativa, puede ser una solución temporal, pero tienen que poner límites muy específicos para que lleven la fiesta en paz, sin dañar tanto la tranquilidad de ambos, y manteniendo su independencia.

“Así sea por motivos económicos o crianza de los hijos, deben establecer un tiempo determinado para esta convivencia y definir las situaciones permitidas. Con las reglas bien claras se evitan confusiones, no importa si la separación fue amigable o no”, agrega.

SABIÁS QUE...

Una de las grandes consecuencias negativas que trae la convivencia de parejas separadas es la imposibilidad de rehacer sus vidas sentimentales.

CONSEJITOS PARA FORTALECER LA RELACIÓN CON TU PAREJA

Nunca olvides que además de ser el papá o la mamá de tus hijos, también es tu pareja. Si bien es difícil tener tiempo a solas cuando hay niños de por medio, es clave que busques un momento solo para los dos.

En la relación debe haber seguridad y confianza para desahogarse y hablar de cualquier tema sin vergüenza. No tengas miedo de expresar lo que sientes.

Recuerda que las caricias relajan y crean un vínculo irremplazable con tu pareja. Además, el efecto positivo es para quien las recibe y quien las da.

TE VA A INTERESAR:




Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Mi pareja celebrará Año Nuevo sin mí: ¿por qué me cuesta confiar?

Cómo evitar las discusiones con tu pareja en Navidad

Cuando amas la Navidad y tu pareja no: ¿cómo conciliar?

¿Qué hago si mi familia rechaza a mi pareja?

Más en Familia

Enero sin prisa: cómo iniciar el año respetando tus ritmos y cuidando tu salud emocional

Estos son los problemas de salud que puede provocar una piscina mal cuidada

¿Cómo aprovechar el tiempo con tus hijos durante las vacaciones de verano?

La importancia de la imaginación en los niños para su desarrollo emocional y social

¿Qué dice la Iglesia sobre los reyes magos?

Cinco tips para que este 2026 cumplas tus propósitos y no te quedes a medias