Familia

¿Qué es el estrés del cuidador? ¿Qué hacer para evitar que se convierta en un problema?

El médico geriatra Carlos Sandoval nos dice que esta condición se caracteriza por cuadros de ansiedad, falta de sueño, cansancio y depresión.
Cómo enfrentar el estrés del cuidador para que no afecte nuestra calidad de vida. Foto: iStock.

Lucio, de 85 años, cuida a Irma, su mujer, quien sufre de alzhéimer. Está en la fase intermedia de la enfermedad, camina y come sola, pero no recuerda casi nada. Confunde a su esposo y a su sobrina con otras personas.

Mira también:

Se ha perdido dos veces e incluso se ha caído una vez, afortunadamente sin fracturas. Ambos tienen una hija que vive en Europa, pero está al pendiente. Lucio no duerme ni come bien, preocupado por Irma. Ya no hace lo que le gustaba, pues todo el día anda preocupado por su esposa. Lucio sufre de estrés del cuidador, un problema muy frecuente que ocurre en personas que cuidan de otras.

A veces se enferman más que el mismo paciente. Se caracteriza por cuadros de ansiedad, falta de sueño, cansancio y depresión. Les recomendé que pidan ayuda. Isabel, la hija, contrató a una cuidadora para que la ayude en su aseo, la acompañe a pasear y la ayude a bañarse. Lucio está más tranquilo y superando el estrés.

Puedes encontrar al doctor Sandoval en:

¿Por qué es importante aplicar el envejecimiento activo después de jubilarse?

, acude a consulta apenado porque se acaba de jubilar. Siempre ha sido una persona sana, sin enfermedades y sobre todo muy activo. Le expliqué que se ha jubilado de su trabajo, no de la vida, por lo tanto debe desarrollar un envejecimiento activo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envejecimiento activo es el ‘proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida’. El objetivo es extender la calidad, la productividad y la esperanza de vida a edades avanzadas y con la prevalencia mínima de discapacidad.

El adulto mayor debe participar activamente dentro de su hogar y su comunidad, hacer que su opinión sea escuchada, aceptada y no ignorada. Roberto trabaja por horas y lo han nombrado presidente del edificio donde vive, tendrá que ver los problemas de servicios y seguridad. Roberto aplica en su vida el envejecimiento activo.

MÁS INFORMACIÓN:



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Incluye a tu abuelito en las celebraciones por Navidad

El amor en la tercera edad: por qué debe dejar de ser un tabú

El mes más crítico para el corazón: recomendaciones para prevenir infartos en diciembre

El dolor no es normal en los adultos mayores: siempre existe una causa y un tratamiento

Más en Familia

¿Salir de compras navideñas y de paso quemar calorías? Buscar, caminar entre tiendas... ayuda más de lo que imaginas

Don Hercilio, ferretero del Callao: “Somos rápidos en la entrega de pedidos”

Señales de alerta que advierten daño en los riñones y no debes ignorar

¡Alerta verano! Las tres consultas pediátricas que más se disparan con el calor

¿Sabías que hubo animales que fueron llevados a juicio?

Esta Navidad, el mejor regalo eres tú: hazte una mamografía y salva tu vida