Aceptar que la enfermedad de un familiar o ser querido llegó a un punto donde no hay nada más por hacer es casi imposible. Como seres humanos, nos aferramos a la esperanza de que algún día va a mejorar, pero la realidad no es así. Y es ahí, en el momento más crudo del dolor, cuando surgen muchas preguntas, ¿ahora qué sigue?, ¿cómo lo cuido?, ¿le hablo de la muerte?, ¿cómo despedirse de la persona que tanto amas?
El médico geriatra y editor del libro ‘Manual de cuidados paliativos en geriatría’, Carlos Sandoval, explica que los cuidados paliativos “es una disciplina que brinda los últimos cuidados a un paciente con una enfermedad terminal, y alivia los síntomas molestos (físicos y emocionales) que pueda presentar el enfermo en esta fase”.
Asimismo, no se limitan a los cuidados médicos, sino que abarcan temas como la soledad, la depresión y el aspecto espiritual, ya que uno de los mayores miedos de un paciente en esta etapa es morir solo o con dolor.
“Debemos ofrecerle a nuestro ser querido una muerte tranquila y en paz. Así como nos preparamos para recibir a un nuevo bebé en el babyshower, así también debemos prepararnos para despedir de la mejor manera a nuestro ser querido y agradecer por el tiempo de vida”, afirma Sandoval.
¿A QUÉ SE LE LLAMA ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL?
A menudo escuchamos esta frase y lo primero que se nos viene a la mente es un paciente que está próximo a morir.
¿Pero realmente conoces el significado?
Se denomina enfermedad en fase terminal cuando el mal le ganó a todos los tratamientos médicos y a la persona le queda un promedio de seis meses de vida.
TE VA A INTERESAR:
Emoliente: Buscan vender 100 mil vasos de esta bebida tradicional ¡Unámonos al reto!
Nutricionistas recomiendan loncheras libres de octógonos para escolares