Luego de un año y medio de lucha constante, las pacientes con endometriosis podrán ver la luz en medio de un camino incierto, pues este viernes 11 de agosto, se publicó en el diario El Peruano la Ley 31868, que Promueve el acceso al Diagnóstico y Tratamiento Temprano de la Endometriosis en el país, un logro histórico para la Asociación de Endometriosis y Adenomiosis del Perú.
Andrea Ruiz, presidenta de dicha asociación nos explica los principales puntos de esta ley que beneficiará a muchas mujeres que padecen esta patología.
PUNTOS IMPORTANTES DE ESTA LEY
PRIMER PUNTO: A través de esta ley se pide que la endometriosis sea reconocida como enfermedad, ya que en ningún manual figura como tal, siempre ha sido catalogada como parte de las enfermedades ginecológicas.
SEGUNDO PUNTO: Esta ley permitirá que la endometriosis tenga la definición correcta, pues lamentablemente por definiciones erróneas, muchos ginecólogos fallan en el tratamiento y recetan pastillas anticonceptivas para tratarla.
“Catalogan como ginecológica porque dicen que la endometriosis es solo un tejido del endometrio, cosa que no es así; por eso, casi siempre te mandan pastillas anticonceptivas o normalizan los dolores durante la menstruación, cuando en realidad, esta enfermedad es progresiva, crónica y es un tejido anormal (similar al endometrio), pero no es igual”, detalla.
TERCER PUNTO: Se necesita la capacitación y la implementación de un equipo multidisciplinario para que se pueda hacer un correcto diagnóstico de la enfermedad.
“Este es uno de los puntos más fuertes, ya que después de aprobada la ley, se tiene que ver el tema de la normativa y de los protocolos, porque la endometriosis no está en ningún manual; por ende, no es considerada como una patología”, refiere.
Ruiz añade que la endometriosis al no ser considerada como enfermedad, los médicos no siguen las guías internacionales especializadas que existen para hacer un correcto manejo en el tema del diagnóstico y tratamiento; sea médico o quirúrgico.
“Son pocos los especialistas en Perú que sí siguen con los protocolos internacionales y dan una atención multidisciplinaria”, comenta.
PROGRAMAS PARA CONOCER SOBRE LA ENFERMEDAD
Con este logro, se espera iniciar programas que ayuden a las mujeres a preservar la fertilidad, ya que con un diagnóstico tardío, las pacientes reciben tratamientos que no son adecuados para tratar la endometriosis y ven afectada su fertilidad y deseo gestacional.
Ruiz señala que un punto esencial, es que el mismo Ministerio de Salud pueda incentivar a que los médicos se capaciten y que haya una investigación de la endometriosis. Muchos doctores no saben cuál es el tratamiento ni la técnica para atender a la paciente.
Además, con esta ley, se busca que los médicos conozcan de la enfermedad y que se forme un equipo multidisciplinario; que existan urólogos, radiólogos para que den un diagnóstico correcto de imágenes, nutricionistas especializadas en esta patología, fisioterapeutas en piso pélvico, gastroenterólogos y otras especialidades. Que no solo se atienda al sector privado sinó también al público donde hay más mujeres que no tienen acceso.
UNA LUCHA CONSTANTE
Andrea nos cuenta que hace un año y medio, las integrantes de la asociación decidieron enfocar el tema del proyecto de ley. Tocaron puertas y la primera persona que las recibió, fue la congresista Lady Camones, quien escuchó los testimonios de las pacientes que venían de Lima y de provincias. Muchas de ellas contaron sus experiencias en los hospitales del Minsa, EsSalud y en las clínicas.
UN DÍA HISTÓRICO PARA LAS PACIENTES CON ENDOMETRIOSIS
“El que se haya publicado y aprobado, es algo histórico en el Perú y a nivel Latinoamérica, porque somos la asociación que más rápido ha logrado que se apruebe la ley, en comparación de países vecinos como Colombia y Panamá, los mismos que fueron importantes precedentes en el tema de proyectos de ley”, cuenta.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Endometriosis, un dolor incapacitante que afecta al 10 % de mujeres peruanas